Apoyos para IP son necesarios: Concanaco-Servytur

0

José Manuel López Campos asevera que para la reactivación económica de México se debe apoyar a las Mipymes y empresas grandes porque generan empleos permanentes

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), considera que las medidas para apoyar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ante el impacto económico que deja la pandemia del Covid-19 destacaron por su ausencia.  

“Hay un gran ausente en ese plan de activación económica y es el apoyo a las Mipymes, que representan el 98% de las unidades económicas en nuestro país y que generan el 80% del empleo en México; solamente el 2% son grandes empresas”.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Así, ante la importancia en el sector económico nacional y en medio de una próxima crisis económica en el mundo, de la que México no será ajeno, López Campos dijo en entrevista con Mundo Ejecutivo que sin ingresos diarios las Mipymes no podrán sobrevivir más de un mes.

“La mortandad de estas empresas nos preocupa mucho porque son las que se requerirían mantener y velar por su supervivencia para poder reactivar la economía del país”. 

Cabe mencionar que, durante su informe trimestral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las micro, pequeñas y medianas empresas al hablar de los 2 millones 100 mil créditos que otorgarán a ciudadanos y dichas unidades económicas, los cuales corresponden al programa Tandas para el Bienestar.

Por empleos permanentes

José Manuel López Campos refuerza que, si bien es importante que el gobierno mantenga los grandes proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia, pues generarán derrama económica en las regiones y crearán empleos temporales, es indispensable apoyar a las empresas.

“Lo único que puede generar empleos permanentes y que provengan de la productividad son las empresas. Son las empresas las que generan riqueza, empleos y son las que pagan los impuestos con los que se pueden financiar las obras públicas”. 

López Campos recordó que el jueves de la semana pasada, los 12 organismos que integran al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregaron al presidente un Plan de Reactivación Económica, razón por la que esperaban que el mandatario incorporara algunas medidas, pero la sorpresa para ellos fue que no.

“Esperábamos medidas que fueran de alto alcance, incluso de que se tomarán recursos que significarán hasta 4% del PIB nacional, tomando en cuenta lo hecho por otros países como Chile que destinará 7% de sus recursos públicos; o como Estados Unidos con una inversión del 10% de su PIB nacional”.