Restauranteros deben resistir y cuidar a colaboradores: Dicares

0

El presidente de la asociación Dicares afirmó la crisis será larga

El presidente de la asociación civil Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) Germán González Bernal llamó a integrantes del sector restaurantero a resistir y cuidar a empleados y colaboradores “con los que hemos construido esta cadena de valor”.

“Hagan una estrategia que les permita resistir y cuiden a sus empleados para que cuando regresemos, todos estemos fuertes y de pie”, comentó.

Germán González Bernal, presidente de la asociación civil Dicares.

En entrevista para Mundo Ejecutivo, González Bernal consideró que la coyuntura actual no tiene precedentes. “Hace 10 años, con el tema de la influenza experimentamos una debacle, sin embargo no tiene nada que ver con la profundidad y las implicaciones de esta crisis”.

El dirigente de la asociación que forma parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) habló los indicadores que hoy preocupan al sector restaurantero, derivados de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La industria restaurantera genera alrededor de 300 mil millones de pesos; si lo divides en 52 semanas, hablamos de una pérdida de 6 a 7 mil millones de pesos semanales. Tan sólo en los primeras dos semanas de marzo tenemos datos de que la industria perdió 7 mil 500 millones de pesos, detalló.

¿Qué estamos haciendo?

De acuerdo con González Bernal lo primero es dimensionar que este no es un tema de una semana, sino de entre 6, 8, 10, 12 semanas, probablemente. Las ventas se irán básicamente a cero. “Es necesario proyectar cómo abordar el problema juntos”, comentó.

Asimismo el dirigente empresarial reconoció al consumidor mexicano, quien ha reaccionado con mucha solidaridad y simpatía a iniciativas como la entrega a domicilio.

“Aunque no podemos negar que aún existe mucha desinformación sobre cómo se transmite este virus y si en la comida puede almacenarse el mismo”.

Para la tranquilidad del consumidor, González Bernal detalló que los establecimientos están usando doble empaque y garantizan la disciplina de entrega por parte de los repartidores.

“Esta va a ser una situación muy difícil, si se extiende a las semanas que estamos pensando que va a suceder. Sin embargo, vamos a hacer todos nuestros esfuerzos de cumplir nuestros compromisos hasta donde sea posible y aguanten la fuerzas; pero necesitamos de su solidaridad y que nos acompañen en este proceso”, concluyó.

Finalmente, Dicares está conformada por directores y cadenas de restaurantes que buscan compartir experiencias y crear un frente ante las distintas problemáticas que enfrenta el sector.

Y la industria de restaurantes en el país está integrada por 450 mil unidades económicas, casi medio millón, de esas 90% son microempresas. Las otras 50 mil unidades, que representan el 10% son principalmente cadenas.