Ver ediciones digitales
Compartir

Coronavirus

G20 gasta 7 billones de dólares para contener daño económico

Por: María Fernanda Hernández 15 Abr 2020

Las naciones del G20 que más han gastado para afrontar el Covid-19 y paliar el daño económico son EU, Australia, Italia, Francia, Alemania, Japón y […]


G20 gasta 7 billones de dólares para contener daño económico
PUBLICIDAD

Las naciones del G20 que más han gastado para afrontar el Covid-19 y paliar el daño económico son EU, Australia, Italia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que el Grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20) realizó un gasto de 7 billones de dólares para contener el daño económico de la pandemia.

Sin embargo, dentro de los 20 países más avanzados y emergentes, México figura en conjunto con India y Sudáfrica como las naciones que menos recursos aportaron como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB). El gasto mexicano fue menor al 1% del PIB.

Por otro lado, las naciones que han gastado más dinero para afrontar los impactos económicos del COVID-19 son Estados Unidos, Australia, Italia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

En el reporte Políticas fiscales para contener el daño de la Covid-19, el FMI expuso que en épocas de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas.

Asimismo, reconoció que las economías de mercados emergentes y en desarrollo en general tienen menos margen en el presupuesto para responder.

“Entre las posibles opciones cabe mencionar las transferencias monetarias realizadas con la ayuda de sistemas de identificación única y tecnologías digitales en países como India y Kenya; o el suministro en especie de alimentos y medicamentos, como por ejemplo en Bangladesh”.

Además, refirió que China ofrece reducciones impositivas temporales a las personas y empresas más afectadas, como en los sectores del transporte, turismo y hostelería.

“La devolución completa y puntual del impuesto sobre el valor agregado puede dar acceso a las empresas al tan necesario efectivo”, abunda.

►TE PUEDE INTERESAR► G20 APRUEBA SUSPENDER PAGO DE DEUDA A PAÍSES POBRES
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?