Reactivar economía preocupa más que calificación

0

El titular de la SHCP declaró que reactivar de la economía es más importante que la calificación y dijo que el T-MEC es fundamental para esto

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que las finanzas públicas pueden resultar con afectaciones por la caída en la recaudación de impuestos a partir de abril, como consecuencia de la emergencia sanitaria, pero consideró que las calificadoras no debn castigar esto, cuando hay países industrializados que gastan hasta 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) en planes de estímulo.

Asimismo, el secretario comentó que “hay temas más preocupantes que la propia calificación, por ejemplo, cómo reactivamos la economía de manera inmediata”.

Si bien el funcionario admitió que uno de los principales elementos que los inversionistas toman en cuenta para llegar a un país es la calificación, existen cosas más importantes como reactivar la economía. Cabe destacar que la encuesta de BofA dice que el 23% de inversionistas estima que México perdería el grado de inversión este 2020.

Además, Herrera subrayó que ante elementos como la pandemia de Covid-19 y antes el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, México podría quedar bien posicionado por la búsqueda de diversificación por parte de los inversionistas.

Finalmente, respecto a la relación del gobierno con los empresarios mencionó que, en entrevista para Notimex, se tienen pensados muchos tipos de apoyo y que él tiene pláticas con varios de ellos, incluidos “dirigentes de algunas de las cúpulas más importantes y hay una serie de cosas que ya hemos destacado”.

►TE PUEDE INTERESAR►CORONAVIRUS AFECTARÁ, INCLUSO EN MEJOR ESCENARIO: SHCP