500 mil empleos en construcción se perderían a finales de abril

0

El presidente nacional de la CMIC aseguró que hasta el momento se han perdido 350 mil empleos en el sector de construcción

Las medidas de confinamiento por el Covid-19 han provocado pérdidas de trabajo en diferentes sectores, uno de los más dañados ha sido el de la construcción, pues se estima que hasta el momento se han perdido 350 mil empleos y para finales de abril se prevé que la cifra llegue a 500 mil.

El Ing. Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó en entrevista con Mundo Ejecutivo que:

“Tenemos un panorama desalentador. Hasta finales de la semana pasada ya teníamos alrededor de 2 mil Micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) detenidas y muchas de éstas sin posibilidades de mantener a sus trabajadores”.

Construcción, una actividad esencial

Sin embargo, Ramírez Leal asegura que la actual lucha del sector es por ser reconocida como una actividad esencial, pues algunas medidas como la infraestructura crítica tienen que ver con el mantenimiento de los hospitales y las instalaciones temporales para satisfacer las necesidades durante la contingencia sanitaria.

Además, añadió que el sector se encarga de la infraestructura hidráulica, sanitaria, infraestructura para energía eléctrica y para el mantenimiento de las refinerías junto con el mantenimiento en las carreteras para permitir buenas condiciones en el sistema carretero nacional. Pero, el líder del CMIC mencionó que se han sentido desplazados por las decisiones gubernamentales sobre el sector.

“Nos hemos sentido desplazados porque algunas de las políticas que ha realizado este gobierno como es el que la Sedena esté participando en infraestructura que tradicionalmente hacían los constructores mexicanos, pues eso también genera un impacto negativo”.

No obstante, las bajas en el sector de la construcción no son recientes, pues desde hace dos años, la industria presenta números negativos. De acuerdo con Ramírez Leal, en 2019 presentaron una caída del 5 por ciento. En enero, fue del 8.6%; mientras que en febrero fue de 9.5% y se estima que en marzo la baja llegue a doble dígito.

“La perspectiva de este año es mala si no se actúa de forma inmediata. ¿Qué es actuar de forma inmediata? Primero, que no se deje de invertir. Nosotros, desde el punto de vista de infraestructura, el uso ha sido cada vez menor. […] La industria de la construcción genera alrededor de 6 millones de empleos entre permanentes y eventuales en el año”, enfatizó.

Tren Maya, una decepción para Mipymes mexicanas

Una de las más grandes apuestas del sector, se encontraba en la licitación del Tren Maya. Sin embargo, Ramírez Leal afirmó que el que Mota-Engil, empresa portuguesa y líder del consorcio que incluye a China Communications Construction Company y las mexicanas Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, es un impacto fuerte al sector y para las Mipymes nacionales.

“Muchas empresas mexicanas y de esa región participaron en esa licitación. Nosotros habíamos dicho que se solicitara que las empresas que participaran ahí fueran asociadas cuando menos con el 30% de las empresas regionales del tamaño de micro a medianas para fortalecer la cadena productiva y la generación de empleo de esas zona. Pues no, no fue así, no se incluyo y no solamente eso sino que gana una empresa internacional donde seguramente terminarán subcontratadas muchas empresas mexicanas a unos precios que ya sabemos”, destacó.

►TE PUEDE INTERESAR► MOTA-ENGIL GANA LICITACIÓN PARA PRIMER TRAMO DEL TREN MAYA