Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Mil 600 millones de personas podrían perder su empleo: OIT

Por: María Fernanda Hernández 29 Abr 2020

En lo que va de 2020, la OIT prevé un deterioro del 10.5% equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo La Organización Internacional […]


Mil 600 millones de personas podrían perder su empleo: OIT
PUBLICIDAD

En lo que va de 2020, la OIT prevé un deterioro del 10.5% equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que mil 600 millones de trabajadores informales corren riesgo de ver desaparecer sus fuentes de sustento debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

En el informe Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, se contabiliza la caída de las horas de trabajo en el actual trimestre (segundo) de 2020, lo que podría superar la cifra que se estimó anteriormente.

Asimismo, según las cifras del OIT, en lo que va de este 2020 se prevé un deterioro del 10.5%, equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo en una semana laboral de 48 horas.

Ademas, en la previsión anterior el descenso sería de un 6.7% (equivalente a 195 millones de empleados a tiempo completo); ésto debido a la prolongación y ampliación de las medidas de confinamiento.

Por otro lado, en todas las zonas de las Américas se estima una pérdida de horas de trabajo equivalente al 12.4% durante el segundo trimestre; mientras que en Europa y Asia será del 11.8 por ciento. Las estimaciones para el resto de los grupos regionales son bastante cercanas y todas superan el 9.5 por ciento.

Al respecto, el informe señaló que:

“La crisis económica provocada por la pandemia ha dado una estocada contundente a la capacidad de ganar el sustento de casi mil 600 millones de trabajadores de la economía informal, el grupo más vulnerable del mercado laboral; de un total de 2 mil millones a nivel mundial, y de una fuerza de trabajo mundial de 3 mil 300 millones de personas.

También agregó que, a nivel mundial, el primer mes de la crisis se habría cobrado un 60% de los ingresos de los trabajadores informales. Esto equivale a una caída del 81% en África y en zonas de las Américas, del 21.6% en Asia y el Pacífico, y del 70% en Europa y Asia Central.

“Si no cuentan con una fuente de ingresos alternativa, estos trabajadores y sus familias no tendrán medios de supervivencia”, concluyó la OIT.

►TE PUEDE INTERESAR► TASA DE DESEMPLEO PODRÍA SUPERAR 10.7%: BANXICO

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?