Seguridad y digitalización en sector alimentario, pide CNA

0

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario expuso algunas propuestas para buscar evitar el desabasto alimenticio

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, enunció acciones prioritarias para cumplir los compromisos de abasto en el mercado local y de exportación del sector agropecuario y alimenticio ante los retos que presenta la crisis económica.

De la Vega Valladolid pidió promover el funcionamiento eficiente de toda la cadena de valor agropecuaria para evitar problemas de abastecimiento de alimentos, fomentando el cumplimiento de normas sanitarias a través de lineamientos transparentes.

Estos, completó el empresario, deben ser publicados de manera eficiente por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Es urgente el fortalecer la seguridad en la movilización de personas y bienes para seguir cumpliendo con los compromisos de abasto en el mercado local y de exportación”, refirió.

Disminuir costos burocráticos

El presidente del CNA propuso, como parte de las conclusiones de la Conferencia Nacional de Reactivación Económica de abril pasado, postergar obligaciones y modificaciones legales y normativas que incrementen los costos para las empresas.

Además, sugirió implementar medidas de trasparencia y rendición de cuentas para garantizar el buen uso de los recursos otorgados para la atención de la emergencia.

Bosco de la Vega pidió “fortalecer las instituciones de seguridad  para evitar disrupciones por el crimen en la distribución y abastecimiento de productos en las cadenas de valor”.

Finalmente, recomendó desarrollar programas que promuevan la digitalización de Mipymes en el corto plazo, para facilitarles el acceso a plataformas de comercio electrónico.

La Conferencia de Reactivación Económica convocada por Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se realizó el pasado 27, 28 y 29 de abril.