Cerveceras, a punto de agotar inventario

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El inventario en mercado de las cerveceras se ve afectado por el paro temporal de las plantas en México

Las cerveceras Grupo Modelo y Heineken están cercanas a agotar su inventario tras el cierre de sus plantas en México el mes pasado derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En su reporte financiero del primer trimestre de 2020 dado a conocer el 22 de abril, Heineken estimó que en ese momento sus clientes tendrían un aproximado de dos a tres semanas de productos.

En ese entonces, la empresa aseguró que:

“Siguiendo órdenes del gobierno, nuestras cervecerías han sido suspendidas el mes de abril. En ese momento estimamos que nuestros clientes tenían dos a tres semanas de inventario”.

En tanto, Anheuser-Busch InBev, dueña de Grupo Modelo, señaló el 8 de mayo que tras las vacaciones de Semana Santa, en México prácticamente no queda inventario de cerveza en el mercado.

Sin embargo, Carlos Brito, CEO de AB InBev, declaró en conferencia con analistas que la compañía cuenta con suficiente stock para suministrar a sus clientes de manera muy rápida.

“En México, por ejemplo, los socios pueden vender el inventario existente que tienen con ellos. Pero después de las vacaciones de Pascua, que en México es un período de consumo muy fuerte, prácticamente no queda inventario en el mercado. Pero hay mucha demanda acumulada en el mercado”.

En ese sentido, indicó que en el momento en el que puedan usar el inventario que tienen en las cervecerías, almacenes y centros de distribución, será muy rápido reponer el inventario para el comercio.

Alza en precios de cervezas

De acuerdo con la consultora Nielsen, tras el anuncio de las cerveceras sobre el paro de producción temporal, la medida impactó directamente en sus ventas en distintos canales. A raíz de ello, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados con un crecimiento de 83% en valor.

Debido al paro de las plantas de ambas cerveceras y el cese de suministros, se ha generado desabasto en tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de barrio y otros canales. No obstante, no es el único problema, pues también se ha presentado un alza en los precios.

Por ejemplo, en tiendas el precio de las caguamas, pasó de un promedio de 38 pesos hasta 68 pesos, lo que representa un incremento de 78%; mientras que los latones de 473 mililitros pasaron de 18 pesos por unidad, hasta los 25 pesos, lo que representa un alza de 38.8 por ciento.

En Mercado Libre, vendedores de la plataforma comercializan un “six” de Tecate Light o Barrilito en 239 pesos; cuando su precio regular es de 90 y 47 pesos, respectivamente. Por su parte, las charolas de 24 latones están en 780 pesos, por lo que cada lata tendría un valor de 32.5 pesos.

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