Existen drásticos contrastes en sector salud por Covid-19

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De acuerdo con Konfío los distintos subsectores de la salud muestran grandes contrastes tras el Covid-19

Ante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, muchos son los sectores que han registrado un impacto negativo; en lo que respecta al de salud, los contrastes son evidentes.

De acuerdo con un estudio realizado por Konfío, compañía especializada en ofrecer herramientas financieras a las empresas para su crecimiento; mientras que las farmacias manifiestan un crecimiento del 50% y los consultorios médicos generales aumentan el 12% de sus ingresos; las comercializadoras de equipos médicos y consultorios médicos de odontólogos, oftalmólogos y nutriólogos han registrado caídas en sus ingresos de más del 25% durante marzo.

“Los resultados del estudio muestran que las organizaciones requerirán contar con liquidez para garantizar su operación en los próximos meses y mantenerse a flote”, compartió Filiberto Castro, Chief Growth Officer, de Konfío.

El segmento más afectado económicamente por la crisis sanitaria son los servicios médicos especializados, quienes ante la caída en sus ingresos han reducido sus gastos hasta 30% comparado con 2019.

Una de las principales dudas en estos momentos es la viabilidad de un financiamiento durante la crisis.

Filiberto Castro explica: “hay que considerar que el objetivo actual de un financiamiento, más que crecer, es lograr la protección del negocio y operatividad, algo que solo se obtendrá con liquidez. Los créditos empresariales son un elemento que debe ser visto como una herramienta de solvencia, no como deuda”.

Retos y oportunidades después de la pandemia

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 marca un parteaguas en la forma de hacer negocios. Los retos que las organizaciones enfrentan e intensificarán en las siguientes fases por vivir requerirán creatividad, tecnología y adaptabilidad.

Konfío destaca los siguientes aspectos a considerar para impulsar el crecimiento del sector salud:

  • Acelerar el ecommerce para satisfacer los cambios en los hábitos de compra de los consumidores.
  • Identificar si tu marca no es muy conocida o ha tenido un crecimiento limitado; aprovechar esta crisis para ofrecer valor en tu producto a nuevos clientes.
  • Automatizar para ofrecer productos y servicios saludables, seguros y locales.
  • Dar valor agregado, pues la caída económica posterior a la crisis probablemente llevará a los consumidores a exigir más valor.
  • Buscar herramientas de financiamiento que provean la liquidez que el negocio requiere.

Finalmente, para saber la situación actual del sector salud en México, Konfío analizó el impacto del Covid-19 en ingresos y egresos de cuatro sectores de la industria: farmacias, consultorios, hospitales y laboratorios médicos, fabricación y comercio de aparatos médicos y Servicios médicos especializados.