Banxico recorta tasa de interés a 5.5%

0

La decisión del Banxico de recortar la tasa de interés 5.5% está en línea con lo esperado por el mercado

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció la decisión de disminuir medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, la cual pasará de 6% a 5.5 por ciento.

Asimismo, la decisión del banco central resultó en línea con lo esperado por el consenso del mercado.

En ese sentido, la Junta de Gobierno señaló que tomará las acciones requeridas con base en la afectación a la actividad productiva. También la evolución del choque financiero, de tal forma que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de Banxico en el plazo en el que se opera la política monetaria.

De acuerdo con un comunicado, el banco central señaló que si bien aún se desconoce la magnitud y duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se espera que éstas se profundicen durante el segundo trimestre. Además, aseguró que bajo ese escenario, habría contracciones importantes en el empleo.

“Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”.

Por otro lado, Banxico indicó que la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15% entre marzo y abril 2020; lo anterior como resultado de una disminución del componente no subyacente de 2.19 a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% durante el mismo periodo.

Al respecto, puntualizó que un factor importante en la evolución de la inflación general fue la reducción en la variación anual de los precios de los energéticos, especialmente de las gasolinas.

Por su parte, destacó que las expectativas para la inflación general de corto plazo disminuyeron, mientras que las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables, pero en niveles superiores a la meta del 3 por ciento.

►TE PUEDE INTERESAR► BANXICO RECORTA TASA DE INTERÉS A 6%