Concamin llama a adelantar apertura para evitar crisis

0

El presidente de Concamin hizo un llamado al Gobierno federal a agilizar el resgreso a actividades para evitar una crisis financiera

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, hizo un llamado “respetuoso” al Gobierno federal para que se rectifique la fecha de reapertura, fijada antes del 1 de julio, de la construcción, minería y fabricantes de equipo de transporte.

Durante su Quinto Informe Semanal Covid Concamin, Cervantes Díaz dijo que lo que viene “es la pandemia económica”, por lo que no pueden seguirse interrumpiendo las cadenas de valor.

“Éstas son indispensables, son un amortiguador para mantener o al menos para detener la caída de la economía mexicana”, que puede ir de 6.7 o hasta 11 por ciento.

Asimismo, Cervantes Díaz recordó que por las medidas de distanciamiento social se han interrumpido las cadenas de valor global que ha ocasionado una pérdida equivalente a 5 trillones de dólares, que es aproximadamente cinco veces la economía mexicana.

Ante la magnitud del daño económico, consideró que:

“Si México no restablece rápido las cadenas de valor, los compradores buscarán en otras latitudes, y eso es lo más preocupante, por ello es nuestro llamado al gobierno”.

“Necesitamos ser escuchados, que hagamos una mesa lateral, un cuarto de junto para que podamos ir viendo (soluciones), respetando la salud de los mexicanos, de los trabajadores, pero también tenemos que ver la salud financiera y seguir trabajando”.

El dirigente se pronunció por “enfocarnos de manera inmediata en la recuperación económica, de no ser así seguirá el desempleo, que ya alcanzó los 700 mil” en menos de dos meses.

Llamado por la unión

La petición, aseguró, no es un distanciamiento con el gobierno, “es un llamado respetuoso”.

“La relación con el gobierno es muy buena, como en toda relación hay diferencias”, sin embargo, propuso por ello “un cuarto de junto para que el Consejo de Salud conozca nuestros protocolos que ya están muy adelantados y al nivel de los mejores, como Estados Unidos y China”.

De no actuar, lo que viene es “la pandemia económica, es el desempleo, porque no habría industria sin trabajadores”.

Insistió en que a la par que se cuida la salud deberán reactivarse las cadenas de valor, porque México es uno de los países más importantes del mundo en proveeduría.

“(El llamado) es para trabajar de la mano, es a la solidaridad, no somos de confrontación ni mucho menos, nosotros lo que queremos es trabajar, que nos dejen trabajar. A todo mundo nos conviene un México lleno de salud, pero para que en México haya salud debe haber salud económica y esa salud económica las dan las cadenas de valor”.

►TE PUEDE INTERESAR►REAPERTURA INDUSTRIAL DEBE COORDINARSE PARA EVITAR DISRUPCIÓN: CONCAMIN