G20 busca agilizar exportaciones de equipo médico

0

El G20 anunció que buscarán reducir las restricciones a las exportaciones

El Grupo de los 20 (G20) se comprometió a reducir, tan pronto como sea posible, las restricciones a las exportaciones de materiales y productos necesarios para combatir la actual pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un comunicado del grupo, cuando se consideren necesarias este tipo de medidas, deberán de ser específicas, proporcionales, transparentes y temporales; además de consistentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las restricciones a materiales y equipos necesarios para atender la Covid-19, incluyen fármacos, cubrebocas y ventiladores respiratorios; al menos 80 naciones están en la lista de naciones que las limitan.

Asimismo, los ministros se comprometieron a notificar a la OMC de cualquier medida comercial que adopten en respuesta al Covid-19. También a llevar adelante las reformas a la OMC para mejorar su funcionamiento y apoyar el papel del sistema multilateral con el fin de promover la estabilidad y predictibilidad en el flujo comercial.

Por otro lado, la reunión coincidió con la renuncia adelantada 15 meses del director general de la OMC, Roberto Azevedo, a fin de que los países miembro tengan tiempo para elegir a su sucesor.

La videoconferencia fue convocada con carácter de extraordinaria por Arabia Saudita, quien este año encabeza al G20. Lo anterior a fin de analizar como minimizar la interrupción de las cadenas globales de abasto y comerciales afectadas por la actual pandemia.

Los miembros de este grupo son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

►TE PUEDE INTERESAR► G20 GASTA BILLONES DE DÓLARES PARA CONTENER DAÑO ECONÓMICO