Mujeres impulsan el mundo del emprendimiento

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En México, el 19% de las personas que se dedican al emprendimiento son mujeres y la mayoría de sus empresas se enfocan al sector de consumo

El mundo está cambiando y aunque eso no siempre es para bien, existen cosas que afortunadamente si lo son, como el caso de que las mujeres cada vez tienen mayor participación en los diferentes sectores económicos como el emprendimiento. Hasta hace algunos años era imposible pensar en una mujer trabajando y ahora ellas lideran muchos de los negocios que mueven la economía a nivel global, y aunque aún falta mucho para llegar a la equidad que todos quisiéramos el esfuerzo es constante.   

De acuerdo con datos del estudio Global Woman Entrepreneur Leaders Scorecard realizado por Dell, México es el segundo país de América Latina, sólo por debajo de Chile, en el que las mujeres tienen mayores oportunidades de emprender. En números, 3 de cada 5 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se abren en territorio nacional son encabezadas por mujeres y las empresarias mexicanas aportan el 37% del Producto interno Bruto (PIB).

Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 19% de las personas emprendedoras en México son mujeres, lo que equivale aproximadamente a 4 millones; la edad del 49% de estas empresarias oscila entre los 18 y 34 años; mientras que el 65% cuenta con educación universitaria.  

La importancia de las empresarias

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Karla Gallardo, CEO de Viwala, destacó que el apoyo a las mujeres es relevante para todo el sector, ya que de acuerdo con estudios las empresas de Latinoamérica que cuentan con mujeres en altos cargos suelen tener un 44% más retornos de inversión y hasta 47% más de márgenes de rentabilidad.

Asimismo, subrayó que socialmente las mujeres que trabajan generan lo que llamó un “círculo virtuoso”, ya que reinvierten sus ganancias en su familia para temas como la educación, salud y vivienda, lo que ayuda a contar con una mejor sociedad. Lo anterior se puede respaldar con datos de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, los cuales indican que el 70% de las ganancias de las mujeres son destinadas para su familia y comunidad.

La directiva de la empresa que se dedica a otorgar financiamiento a Pymes encabezadas por mujeres también destacó que es importante adaptarse a las necesidades de ellas, ya que como es normal en cada mercado, las empresarias no necesariamente tienen las mismas necesidades que los empresarios.

Sus negocios

El 62.3% de las empresas dirigidas por emprendedoras mexicanas se enfocan al sector de consumo y suelen contar con un promedio menor de trabajadores que las firmas encabezadas por hombres, 1.7 contra 1.85 empleados, aproximadamente. Es importante destacar que son más innovadoras, ya que el 17.8% ofrecen productos o servicios únicos en el mercado.   

Finalmente, al momento de contar con algún financiamiento, las mujeres resaltan por su responsabilidad, ya que el 99% de las empresas dirigidas por mujeres que solicitan un préstamo para invertir saldan totalmente su deuda.     

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