Acuerdo sobre energías renovables tendrá impacto negativo para México: AmCham

0

Si México quiere consolidarse como un socio estratégico debe respetar el Estado de derecho

El acuerdo que establece la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado por la Secretaría de Energía (Sener) se contrapone a las necesidades del país y a las oportunidades de desarrollo del sector energético, consideró la American Chamber (AmCham) México.

“Solicitamos al gobierno rectificar la citada política. Sólo si trabajamos juntos podremos lograr que la industria energética sea un detonador de desarrollo”, se lee en un comunicado.

El cámara de comercio presidida por Jorge Torres coincidió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en que se incumplió el tiempo de consulta pública; vulneró el Estado de derecho, legalidad, libre comercio, libre competencia y responsabilidad social.

“Igual que cualquier relación de negocios, la de México con nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) exige confianza y reglas claras que se respeten”.

Acuerdo coloca a México en desventaja en el T-MEC

Asimismo, la cámara detalló que el acuerdo podría tener un impacto negativo para el país, en principio porque favorece a las empresas del Estado, a través de políticas que limitan la libre concurrencia. Atenta contra la libre competencia.

Además, por la falta de transparencia en las decisiones y en el manejo de la política energética. En tercer lugar, porque los consumidores mexicanos serán los más afectados, ya que las tarifas no obedecerán al mercado.

Y en cuarto lugar, discriminar las energías limpias atenta contra la sustentabilidad y el medio ambiente, lo cual es una falta de responsabilidad social por parte de las autoridades.

Inversión necesita confianza

La AmCham recordó que pronto entrará en vigor el T-MEC, un acuerdo comercial que representa la oportunidad de atraer nuevas inversiones, generar empleos formales, desarrollar talento e invertir en sectores estratégicos.

Sin  embargo, para que esto sea viable, es fundamental que las decisiones sean consistentes. Además de las leyes nacionales vigentes que amparan los derechos de empresas y consumidores.

Si México quiere consolidarse como un socio estratégico, confiable, y atractivo para la inversión, debe ser consistentes en el respeto al Estado de Derecho, la legalidad y la libre competencia como elementos indispensables para competir en la economía mundial.

►TE PUEDE INTERESAR►EMPRESARIOS PIDEN REVOCAR ACUERDO ILEGAL DE SENER