NL transforma basura en energía y alimenta 80% de alumbrado público

0

El BM reconoció a la empresa Bioenergía, por su trabajo con la basura, a favor del medio ambiente

Más de 4 mil 500 toneladas de basura llegan diariamente al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) de Nuevo León, donde se aprovechan para generar energía.

Para el depósito de los desechos, Simeprode cuenta con un relleno sanitario de 212 hectáreas en el municipio de Salinas Victoria y 11 más pequeños distribuidos en el resto del estado.

Además, de las 4 mil 500 toneladas diarias que recolecta en los municipios y traslada en camiones al centro, localizado en el municipio de Salinas Victoria, al norte de Monterrey, 3 mil 500 corresponden a residuos sólidos urbanos y el resto a residuos industriales no peligrosos.

Con el biogás se alimenta más del 80% el alumbrado público de siete municipios del área metropolitana, las líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey, Palacio de Gobierno, el DIF estatal y oficinas generales de Agua y Drenaje de Monterrey.

Asimismo, el Banco Mundial reconoció a la empresa Bioenergía, operada por Simeprode-Siesa, porque con la primera fase de Monterrey I se ha evitado la emisión de 46 mil 280 toneladas de gas metano, equivalentes a 835 mil 796 toneladas de bióxido de carbono, al generar 210 mil 363 MWh de electricidad.

Finalmente, diariamente, la planta clasificadora procesa alrededor de 800 toneladas de residuos, de los que extrae aproximadamente 50 toneladas de productos reciclables.