Rebrote de Covid-19 en México provocaría fuerte impacto en economía

0

Un posible rebrote en México provocaría añadirle hasta punto y medio más a la contracción de la economía estimada hasta el momento en 7.5 por ciento

En México, se han presentado los planes para la reapertura económica con medidas para evitar los contagios, sin embargo, Juan Carlos Morales, director de Análisis Económico en WMA México, señaló que un rebrote podría crear un impacto en la economía del país.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, el experto afirmó que si bien no hay un cálculo seguro, podría verse una contracción estimada de 7.5% en el Producto interno Bruto (PIB) y en caso de un rebrote, se le añadiría un punto o punto y medio más a la caída del PIB.

“[Un rebrote] llevaría a que nuevamente las industrias y la actividad económica baje y el gobierno tome en cuenta otro cierre parcial”, comentó.

Aciertos buenos y malos

Para Morales, un acierto por parte del gobierno federal es la autonomía del Banco de México (Banxico), pues es algo que se ha respetado en este tiempo. Además, recientemente el banco central decidió recortar su tasa de interés de referencia de 6% a 5.5 por ciento.

Sin embargo, economistas de Citibanamex aseguraron que aún es sorprendente la reticencia del Banxico para ajustar su narrativa de forma más clara y así proveer mayor guía a los mercados en cuanto acciones de política monetaria para el futuro. Además, los expertos mencionan que se espera que el banco central baje su tasa hasta llegar a un 4.5 por ciento.

Por otro lado, el experto de WMA México dijo que un desacierto del gobierno son las campañas de política fiscal del país, pues su impacto ha sido poco. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras países como Brasil, Perú y Chile aportan un porcentaje alto del PIB (8%, 7% y 4.7%, respectivamente), México no llega al 1% del PIB (0.7%).

“Este desacierto hace que la recuperación sea todavía menor porque el impacto en las Pymes, que son las principales generadoras de empleo, ha sido bastante fuerte a tal caso que algunos están en bancarrota”, puntualizó.

Política de austeridad

Recientemente, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, aseguró que la decisión del gobierno federal de no incrementar la deuda para paliar los efectos de la pandemia no es una solución de fondo, sino es cambiar el problema.

Ante ello, Morales señaló que ésto puede verse en la reacción de Estados Unidos con lo subsidios de desempleo y un mayor incentivo por parte del Congreso para apoyar a las familias norteamericanas con liquidez.

“Aquí en México hemos visto esa demora. Recientemente se dio la publicación de los créditos a la palabra que da el Seguro Social en apoyo a los patrones y ha habido muchos créditos que no fueron otorgados, realmente nos preocupa porque la reactivación para estas Pymes no se está dando”, indicó.

Un panorama alentador

Finalmente, el experto puntualizó que el panorama de la recuperación económica en México es alentador, pues ésta podría darse en el segundo o tercer trimestre de 2020.

“Yo creo que en tercer trimestre es donde veríamos tal vez una mejor reactivación en todos los sectores de la economía mexicana, por eso tenemos que estar atentos y esperemos que el rebrote no se dé”, concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR► BX+ ESTIMA CONTRACCIÓN DEL 7.5% EN PIB DE MÉXICO