Sener violenta mercado eléctrico y colapsa inversión: Coparmex

0

El Gobierno federal debe cuidar los más de 30 mil empleos que generan las energías verdes y la Sener pone en riesgo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther se mostró preocupada por los 30 mil empleos que generan las energías verdes, los cuales están en riesgo debido al acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (Sener).

El acuerdo, dijo, constituye “una acción ilegal que ahuyentará importantes inversiones en el país”; además ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano.

El organismo empresarial consideró que la norma emitida, agrava la falta de certidumbre jurídica para invertir en el sector energético, debido a que su publicación se realizó de forma irregular.

“Cabe destacar, que dicho acuerdo desatiende las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano en diversos acuerdos comerciales con la Unión Europea y Norteamérica, y de forma específica, el T-MEC, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2020”.

La Coparmex considera que el mercado eléctrico debe operar en condiciones que promuevan la competencia, eficiencia y la no discriminación.

“Desde el sector privado, exhortamos a la Sener y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que, en los términos de la legislación aplicable, suspendan los efectos del acuerdo, y se dé seguimiento a la consulta pública, para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y reorientar la norma, en beneficio del mercado eléctrico y la competitividad del país”.

►TE PUEDE INTERESAR►JUEZ EMITE SUSPENSIÓN PROVISIONAL AL ACUERDO DE SENER