Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

5 pasos para recuperar las cadenas de suministro

Por: María Fernanda Hernández 21 May 2020

La pandemia del Covid-19 afectó fuertemente a las cadenas de suministro a nivel global La llegada del Covid-19 trajo consigo una afectación evidente en las […]


5 pasos para recuperar las cadenas de suministro
PUBLICIDAD

La pandemia del Covid-19 afectó fuertemente a las cadenas de suministro a nivel global

La llegada del Covid-19 trajo consigo una afectación evidente en las cadenas de suministro a nivel global debido a las medidas de distanciamiento social, pues de acuerdo con MIT Sloan, la pandemia afecte fuertemente la demanda, no sólo la oferta mundial.

En ese sentido, de acuerdo con su “Guía para la recuperación de la cadena de suministro global”, la mayoría de las empresas busca encontrar su camino a través de estos desafíos.

“Desafortunadamente, los sistemas y procesos de la cadena de suministro, empleados por las compañías, están diseñados para operaciones normales, no para una sorpresiva interrupción y su recuperación, única en la vida”.

Ante esta situación, MIT Sloan propone cinco pasos que los ejecutivos de la cadena de suministro deben seguir para desarrollar un plan de recuperación efectivo:

Paso 1

Este paso debe considerarse importante en el mapeo de la cadena de suministro, pues se debe identificar proveedores de regiones afectadas y estimar el TDR en cada escenario.

Paso 2

Aquí, es importante estimar la demanda y qué productos e instalaciones de ensamblaje se verán afectados por estos proveedores y por cuánto tiempo. La compañía deberá calcular la demanda y evaluar la exposición al riesgo, para ello se pueden aplicar técnicas de pronóstico estadístico y datos externos.

Paso 3

Luego, se deberá usar la información del paso anterior para determinar cuándo y durante cuánto tiempo deben cerrarse o reducirse de manera significativa las actividades en la manufactura.

Paso 4

Después, se deberá determinar cómo aumentar la capacidad centrándose en las ventas y en la planificación operativa. Por ello, se debe asignar la capacidad disponible y el inventario sólo a productos que le permitan alanzar sus objetivos específicos durante el periodo de recuperación

Paso 5

Finalmente, la capacidad logística deberá reservarse lo antes posible.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?