Empresarios, en defensa de energías verdes

0

Acuerdo pone en peligro 30 mil mdd de inversión

El objetivo es “recuperar la rectoría” de la generación eléctrica, toda vez que el Gobierno federal señala que la Constitución determina que es un sector estratégico para el país. Sin embargo, se multiplicaron las opiniones de empresarios y políticos de oposición, quienes consideran que es sólo una estrategia recaudatoria, con el fin de quitar del negocio a empresas nacionales y extranjeras.

Luego de que el 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, se desató una avalancha de críticas y promociones legales por el presunto cierre del sector energético.

Al corte de esta edición, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) instruyó levantar la suspensión de pruebas operativas para 23 plantas de generación eléctrica con energía renovable.

De esta forma, mientras se resuelve el fondo de los procesos de garantía, la administración federal emitió un documento donde acepta que se guarde el estado de la situación.

Previamente, el 29 de abril, el Cenace publicó un acuerdo para garantizar la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico, derivado de la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

Pero, ¿qué ocurrió?

Para empezar, la secretaria de Energía, Roció Nahle criticó el uso de los permisos de autoabasto eléctrico, a través de los cuales, los privados pueden comercializar sus excedentes de energía sin supervisión.

La servidora pública aseguró que “el objetivo de este ordenamiento es garantizar los niveles de energía que puede entregar cada tecnología para que exista un balance y un flujo constante y confiable en el país”.

Empero, eso no fue todo. El 18 de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas están en su derecho a acudir a tribunales, como el Gobierno federal de poner orden en esta materia; y agregó, “en vez de estar demandando, es para que estuvieran ofreciendo disculpas”.

Dijo que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional, por lo que se debe de poner orden “y lo vamos a seguir haciendo; es lo mismo para los que no pagaban impuestos”, apuntó.

El titular del Estado mexicano acusó sin pruebas, que esta molestia surge porque había empresas que se habían apoderado del sector energético y estaban conspirando para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El medio empresarial

Los inversionsitas que fueron atraidos a México por la Reforma Energética no recibieron ningún tipo de aviso gubernamental; sólo la publicación en el DOF, con lo cual dichas medidas entraban en vigor.

Debido a esto, en dos cartas dirigidas a la mencionada titular de la Secretaría de Energía la Unión Europea y Canadá, con comprobable desarrollo en energías limpias, criticaron las medidas tomadas por la administración lopezobradorista y señalaron que atentan contra la inversión.

Finalmente, las empresas afectadas acudieron a los tribunales, obtuvieron la protección de la justicia federal, lo que mantiene en el mismo estado las situación de las inversiones en tanto se resuelve la legalidad de los acuerdos implementados por el gobierno de México.