Esto invierte Latam para combatir Covid-19

0

Países de Latam como Brasil, han invertido hasta 8% del PIB en su paquete económico

La crisis sanitaria derivada del Covid-19, supone un reto no sólo en el sector salud, pues las industrias han tenido que detener sus producciones con el fin de evitar una propagación mayor del virus.

Sin embargo, mientras países como Japón invierten en paquetes económicos para paliar el impacto de hasta 21.1% de su Producto Interno Bruto (PIB), Latinoamérica tiene otro escenario comparado con las grandes potencias.

Esto es lo que algunos países de América Latina han invertido, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI):

Perú

Con el fin de gestionar la prevención del Covid-19, el Congreso aprobó tres paquetes económicos que en conjunto suman alrededor del 3.4% del PIB. Este estímulo se financia principalmente con un préstamo de apoyo del BID por 250 millones; uno de gestión de riesgos del Banco Mundial por 200 millones; la emisión de bonos del tesoro; y el uso de reservas presupuestarias de emergencia.

Además, su respuesta fiscal se divide en dos partes. Uno, intensificar los recursos sanitarios y dos, brindar apoyo a diferentes sectores de la economía por medio de transferencias de efectivo, subsidios salariales y financiación a las Pymes.

Brasil

Es uno de los países que más aporta a su recuperación económica con casi el 8% del PIB. En marzo, el gobierno declaró un estado de calamidad pública, lo cual levantó la obligación del gobierno para cumplir con el objetivo de equilibrio primario en 2020.

Entre las medidas fiscales que han adoptado está el apoyo temporal a los ingresos de los hogares vulnerables, apoyo laboral, impuestos más bajos y gravámenes de importación de suministros médicos esenciales así como transferencias del gobierno federal a los gobiernos estatales para apoyar un mayor gasto en salud y protegerlos de la caída e ingresos.

Paraguay

En marzo, el gobierno presentó al Congreso un paquete de medidas de gasto para paliar la crisis económica por 945 millones de dólares, es decir, 2.5% del PIB, redujo el IVA de los suministros médicos al 5% y eliminó aranceles de importación.

El gasto del paquete incluye apoyos para la población vulnerable y fondos de emergencia a Pymes.

En abril, el gobierno emitió mil millones de dólares en bonos soberanos internaciones mientras que el bono a 10 años se superó siete veces a una tsa de interés del 4.95 por ciento.

Chile

En marzo, las autoridades presentaron un paquete de medidas fiscales por 11 mil 750 millones de dólares (4.7% del PIB). El plan está centrado en apoyar el empleo y la liquidez de las empresas.

Entre las medidas se incluye un mayor gasto sanitario, mayores subsidios y prestaciones por desempleo, un conjunto de aplazamientos de impuestos, provisión de liquidez de las Pymes, también a través del Banco del Estado y la propiedad estatal y desembolsos acelerados para los contratos públicos.

Argentina

El paquete anunciado por el país tiene un total del 4% del PIBm donde el el 2.3% se centra en el presupuesto mientras que el 1.8% está fuera del presupuesto.

De acuerdo con las autoridades, el plan incluye un mayor gasto en salud, así como mejoras en el diagnóstico del virus, compras de hospital, equipamiento y construcción de clínicas. También el apoyo a trabajadores y grupos vulnerables, aquí se incluyen mayores transferencias a familias en situación de pobreza.

Otros beneficios que contempla son de seguridad social, desempleo y pagos a trabajadores con salario mínimo así como un apoyo a los sectores más afectados.

México

El caso de México es muy particular, pues su aportación para paliar los efectos económicos de la crisis se creó un Fondo de Emergencia de Salud para solicitud recursos adicionales, los cuales podrían alcanzar ls 180 mil millones de pesos, sólo 0.7% del PIB.

Si bien es uno de los países que menos ha aportado, el gobierno aseguró que estará al pendiente para que la Secretaría de Salud tenga los recursos suficientes para hacer frente a la pandemia.

Otros apoyos anunciados son los pagos anticipados de pensiones para los adultos mayores, acelerar los procesos de licitación para gasto público, apoyo de liquidez por parte de bancos de desarrollo y préstamos a Pymes.