¿Quiénes ganan y pierden en bolsa ante Covid-19?

0

Así se movieron las empresas durante el primer trimestre del 2020 ante contingencia derivada de la emergencia sanitaria

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó el plazo queda a las empresas que forman parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para publicar sus reportes del primer trimestre del año; con resultados en ingresos y flujo operativo (EBITDA).

Dichas cifras son ligeramente superiores a las esperadas por analistas, aunque las compañías sí registraron una caída en sus ganancias netas.

Es así como, en el primer trimestre del año, el consolidado de 34 corporativos que integran el indicador S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), reveló que las ventas y flujo operativo crecieron 2.4 y 2%, respectivamente, sin embargo, la utilidad neta cayó 88.6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos y EBITDA reportados por las firmas crecieron 3.2 y 3%, respectivamente, ligeramente por arriba de lo previsto por los analistas de diversos grupos financieros.

Empresas ganadoras y perdedoras

De tal manera que, las cinco empresas con mayor crecimiento en flujo operativo en el primer trimestre fueron: Kimberly Clark de México con un alza de 25.6%; BMV, 25.4; Grupo Cementos Chihuahua (GCC), 23.2;  Gruma, 22.1 y Walmart de México y Centroamérica, 15.7 por ciento.

En contraste, estos son los cinco corporativos con las caídas más pronunciadas: Cuervo con 40%; Peñoles, 33.4; Alsea, 20.5%, Alpek, 17.4% y Liverpool, 13.4 por ciento.

Entre las causas de este desplome están: el incremento en el precio del agave, mayores gastos en mercadotecnia y de administración, menores volúmenes de producción, cargos por inventarios derivados de la volatilidad de los metales y un incremento en los costos de venta. También hubo presiones en los gastos operativos por el cierre de tiendas en Europa, Sudamérica y México.

Sectores económicos más afectados

De esta manera, en un plano general, tenemos que los sectores de transporte, tiendas de autoservicio y de alimentos se ubican entre los más afectados por la contingencia.

Por ejemplo, las aerolíneas y los operadores de aeropuertos redujeron su capacidad hasta 80% para vuelos nacionales e internacionales. Aeroméxico transportó un millón 39 mil pasajeros, 41.5% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que el tráfico aéreo de Volaris cayó 12.8%, con un millón 568 mil pasajeros.

Asimismo, la mayoría de cadenas departamentales sufrieron caídas en sus ingresos, luego de que no fueran consideras como actividades esenciales.

Para las productoras de alimentos, el confinamiento fue oportunidad para incrementar sus ventas, sin embargo, esto no se tradujo en mayores ganancias incluso algunas reportaron pérdidas.

En tanto, de enero a marzo, las ventas en los restaurantes que maneja Alsea cayeron 11.6% y registró pérdidas por 280 millones de pesos.

Con crecimiento

No obstante, las empresas que operan supermercados y retail tuvieron un impulso en sus ingresos, especialmente por las compras de pánico y por el aumento de transacciones en canales digitales. El incremento en sus ventas se dio principalmente en productos perecederos como: abarrotes, de higiene y sanitizantes.

Finalmente, las compañías asociadas a la salud y la higiene también registraron un aumento en sus ventas. Por ejemplo, Farmacias Benavides cuyas ventas repuntaron 5.8% a tasa anual, luego de la caída de 1.3 por ciento que la compañía reportó para el trimestre inmediato anterior, debido en buena medida a las compras de pánico hechas por los clientes en medio de la pandemia actual.