Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Ventas al menudeo caen 1.3% por impacto de Covid-19

Por: Alberto Martínez Escamilla 22 May 2020

El Inegi dio a conocer que durante marzo la ventas al menudeo sufrieron una caída de 1.3%, especialistas de Banorte afirman que la causa es […]


Ventas al menudeo caen 1.3%   por impacto de Covid-19
PUBLICIDAD

El Inegi dio a conocer que durante marzo la ventas al menudeo sufrieron una caída de 1.3%, especialistas de Banorte afirman que la causa es el Covid-19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas al menudeo registraron una caída de 1.3% a tasa anual durante marzo. Economistas de Banorte expresaron que el desempeño estuvo impactado por el choque de la pandemia de Covid-19, más que eliminando el impulso de un día laboral adicional en la comparación anual.

“No obstante, creemos que el dato fue mejor a lo esperado por nosotros considerando que la Fase 2 fue anunciada el 23 de marzo y la emergencia sanitaria fue declarada hasta el 30 del mes, a pesar de que algunos negocios empezaron a ser impactados desde mediados del periodo”.

En términos mensuales, las ventas se desaceleran de nuevo. Las ventas bajaron 0.8% en marzo, extendiendo el retroceso de 1.0% de febrero.

Al interior, cinco de las nueve categorías resultaron negativas. Esto se concentró en bienes no esenciales, con ropa y calzado disminuyendo 23.1%, aunque también destacando retrocesos en esparcimiento y papelería de 17.0% y enseres domésticos con una baja de 10.6 por ciento.

Adicionalmente, autos y combustibles también disminuyeron -4.4%, destacando que las ventas de autos fueron las más afectadas con una contracción de 10.9%, aunque ligeramente compensadas por las gasolinas 0.3%, no mostrando el impacto por menor movilidad.

En contraste, la comercialización de algunos bienes esenciales aumentó, tal como las ventas en supermercados y tiendas departamentales de 7.7% y artículos para la salud 2.5 por ciento.

No obstante, alimentos y bebidas cayeron 6.6%, lo que podría estar relacionado al cierre de algunas tiendas. Finalmente, las ventas por internet aumentaron 6.5%, beneficiadas por las personas que permanecieron en casa y ordenaron por esta vía, esperando que crezcan más en los próximos meses.

►TE PUEDE INTERESAR►VENTAS EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO CAEN 22.9%

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?