BofA estima caída del 10% en PIB de México

0

Además de la caída, BofA estimó una recuperación lenta en el PIB de México

Bank of America (BofA) realizó un ajuste en la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y estimó una caída del 10% en 2020 con una recuperación lenta del 2% en 2021.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, anteriormente se estimaba una caída del 8% con una recuperación del 4.5 por ciento. Además, estimó una caída del 40% intertrimestral y 12% interanual.

“Esperamos que la recuperación tenga una forma de U alargada que probablemente dejará el nivel del PIB por debajo del nivel previo al coronavirus incluso para fines de 2021”.

En ese sentido, indicó que una recesión profunda provocaría la pérdida de más de un millón de empleos formales en 2020.

EU y México con caídas

Por otro lado, los expertos de la institución financiera señalaron que Estados Unidos (EU) tendrá una recesión más profunda con una recuperación más lenta de lo previsto anteriormente. Ante ello, estiman una contracción del 8% en 2020 con una recuperación del 4% en 2021.

México, por su parte, presentó en abril una caída del 98% interanual en la producción automotriz; las ventas en almacenes cayeron 26% interanual en términos reales según la ANTAD y los empleos formales cayeron 2.2% con más de medio millón perdidos.

BofA recordó que el estimulo fiscal para paliar la emergencia sanitaria es menor al 1% del PIB. Sin embargo, la tasa de interés real del Banco de México (Banxico) aún es positivo, pero el programa de préstamos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) aún no está vigente.

Incertidumbre en el panorama

Finalmente, BofA afirmó que si bien la incertidumbre es alta en torno a previsiones económicas y a una segunda ronda de aislamiento, aún existe una incertidumbre sobre cuán profunda puede caer la economía y qué tan débil será la recuperación.

“Estamos más preocupados por esto último, ya que ningún estímulo político, clima anti-empresarial y una respuesta defectuosa a la emergencia de salud retrasaría la inversión y el posible consumo, lo que provocaría una recuperación débil”, concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR► PIB TURÍSTICO DISMINUYE 0.6%