Pandemia acelera adopción de e-commerce en Latam

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Se estima un crecimiento en el e-commerce en Latam del 35 por ciento

En Latinoamérica (Latam), el comercio electrónico o e-commerce tendrá un crecimiento del 35% mientras que los compradores digitales lo harán en casi 6% en un escenario de incertidumbre por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se espera que el e-commerce pase de 60 mil millones de dólares (mmdd) a 81 mmdd en los próximos tres años. Además, los compradores digitales de la región sumarán 176 millones en 2022 desde los 166 millones actuales.

A la fecha, Latam se encuentra en el cuarto lugar en materia de e-commerce detrás de Asia, Estados Unidos y Europa, de acuerdo con Pablo Contreras, académico de la EAE Business School en Madrid, España.

“La razón de estas buenas perspectivas de crecimiento es que el uso del comercio electrónico es una tendencia sólida y constante en los países latinoamericanos; con una mayor penetración entre la población y un uso más intenso entre sus usuarios”, añadió.

Bajo crecimiento

En su estudio, “El estado del e-commerce y el retail”, el experto precisó que pese a las cifras de crecimiento, la actividad disminuirá su ritmo debido a la emergencia sanitaria.

Por otro lado, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latam se contraiga 5.3% este año debido a los efectos de la pandemia.

En ese sentido, también se verá afectado el menor gasto en consumo de bienes que no son de primera necesidad; así como las restricciones al movimiento de mercancía. De ser así, lo anterior sería agudo en los países con el confinamiento más estricto como Perú, Colombia y Ecuador.

El académico añadió que en esos países habría problemas en la logística necesaria para el movimiento de productos y su entrega a los compradores.

Finalmente, resaltó que el Covid-19 ha acelerado el cambio en los hábitos de consumo de los consumidores, lo cual impulsaría el crecimiento del e-commerce y compensaría las malas perspectivas económicas.

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