BBVA México estima caída en construcción de 13%

0

BBVA México aseguró que la caída en construcción podría durar dos años y medio

BBVA México estimó que el sector de la construcción tendrá una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del 13% en 2020, con una contracción que podría durar dos años y medio y su recuperación se vería hasta mediados o finales de 2021.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera señaló en videoconferencia de prensa que el sector presentó una contracción mucho antes de la pandemia del Covid-19 del 5% a finales de 2019. En ese sentido, esta es una de las peores crisis que ha tenido el sector de construcción en 25 años, pues en 1995 registró una caída del 40.9 por ciento.

Asimismo, el experto aseguró que el resultado negativo del PIB se debe a un mal manejo en sus subsectores. Anteriormente, sólo el subsector de Obra Civil tenía una contribución negativa, pero ahora la Edificación con una contracción del 3% más una caída de. 6.1% en obras.

Insumos muestran caída

Por otro lado, de acuerdo con el informe “Situación Inmobiliaria”, los precios de los insumos han mostrado también una caída importante y los costos de la manufactura podrían incrementarse debido al cambio de la política energética reciente del gobierno federal.

“La marcha atrás en inversión de energías renovables se verá en un aumento en los precios de la electricidad. Las energías renovables son más baratas y si el país da marcha atrás habrá un aumento en los insumos, lo cual le restará competitividad al país”, comentó Serrano.

No obstante, el economista en jefe vio positivas las acciones del Banco de México (Banxico) de relajar la política monetaria para ayudar a bajar la carga financiera de las empresas. Por ello, indicó que éstas deberán seguir relajándose para aligerar la carga a las empresas.

En cuanto a los precios de vivienda, el experto comentó que éstos presentan menores ritmos de apreciación, pero no están bajando pues aún siguen al alza con un menor ritmo de lo que hacían antes; antes su crecimiento era del 9% y ahora del 7 por ciento.

A pesar de que le gobierno tiene un plan para sus obras (como el Tren Maya o el aeropuerto), se prevé que el grueso del gasto en infraestructura caiga durante 2020.

Sin embargo, la relación con Estados Unidos podría beneficiar la infraestructura, pues se debe dar más confianza al empresariado tras la toma de decisiones como la cancelación de la cervecera de Constellation Brands y la vuelta atrás a las energías renovables y así tomar parte de la inversión que pierde China.

►TE PUEDE INTERESAR► INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CON CAÍDA DEL 2%