Coparmex insiste en medidas para proteger empleos

0

La Coparmex destaca que más que ayudar a las empresas, el Gobierno Federal busca endeudarlas con generación de reditos y cobro de intereses

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que, a 64 días de la aplicación de la Jornada de Sana Distancia, “el gobierno federal no ha estado a la altura del reto” ni ha protegido al empleo con el salario solidario.

En su mensaje La señal de Coparmex, explicó que “si bien la crisis generada por la llegada del Covid-19 no fue culpa de nadie, el gobierno federal sí ha incurrido en omisiones, como no haber actuado o implementado acciones eficaces ante esta crisis lo que ocasiono la pérdida de empleos”.

Según el Banco Mundial, hay 54 países que ya implementaron algún esquema de subsidio al empleo, entre ellos están países latinoamericanos como Chile, Brasil y Argentina.

Falta de apoyo

Expuso que si se compara con el resto de países del continente, en materia de apoyos, México se ubica en el penúltimo lugar solo después de Bahamas, y el primer lugar lo ocupa Perú con medidas equivalentes al 12% de su Producto Interno Bruto (PIB) según la OCDE.

Por ello, refirió que el sector empresarial ha solicitado contar con diferimiento de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta correspondientes a 2020, pero no hay respuesta a su petición.

La Coparmex, igual que la Iniciativa Privada, comentó, ha pedido acelerar los procesos de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y este ha sido el único concepto que ha acordado aplicar el gobierno federal.

Se pidió también, el diferimiento de las cuotas obrero-patronales referentes al periodo de confinamiento. En este sentido, se anunció un mecanismo ya existente en el IMSS que permite diferir las cuotas con una tasa de interés.

En otras palabras, dijo Coparmex, en vez de ayudar a las empresas se busca generar réditos y cobrar intereses a las empresas que consideren esta opción.

A nivel local, hay iniciativas mucho más completas, como por ejemplo los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo, con los impuestos sobre la Nómina o sobre Hospedaje; y finalmente el municipio de Los Cabos con el pago del predial.

Las medidas implementadas por el gobierno han sido insuficientes, por lo que insistió una vez más en la necesidad de implementar el Salario Solidario que permitirá proteger los 19.9 millones de empleos formales que existen en México y que requieren un presupuesto de 1.2% del PIB.

►TE PUEDE INTERESAR►LEY BARBOSA NO ES ASUNTO DE REGULACIÓN, SINO DE LIBERTAD: COPARMEX