IGAE baja 1.3% en marzo, su peor caída desde 2009

0

De acuerdo con el Inegi, el IGAE sufrió una baja de 1.3%, su peor caída mensual desde enero de 2009; y un descenso anual de 2.6 por ciento

Durante marzo del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída mensual de 1.3% con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó la peor cifra desde enero de 2009, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

►TE PUEDE INTERESAR►PIB CAYÓ 1.2% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Por grandes grupos de actividades, las secundarias descendieron durante el tercer mes del año en 3.4% y las terciarias cayeron 1.3%. En contraste, las primarias crecieron 11.1% durante marzo de 2020, frente al mes precedente.

El organismo añadió que, en términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 2.6% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 4.9% y las terciarias lo hicieron en 2%, mientras que las Primarias aumentaron 8.4% con relación a igual mes de 2019.

Marcos Daniel Arias, economista de Monex, expresó que el declive de la economía se acentuó durante marzo, mes del inicio de las medidas de aislamiento en nuestro país. “Además, las cifras de febrero fueron revisadas considerablemente a la baja desde -0.2% mensual hasta -0.6% mensual”.

“De manera anual, en su serie sin ajuste, la caída fue de 2.3%, dato que mejoró la expectativa del consenso, pero que constituye el tercer mes de caída consecutiva”.

►TE PUEDE INTERESAR►RESERVAS INTERNACIONALES EN SU MEJOR NIVEL DESDE 2015