PIB cayó 1.2% en primer trimestre del año

0

En su medición trimestral desestacionalizada, el PIB ligó cuatro caídas consecutivas, pasando de una contracción de 0.6% en el trimestre previo a 1.2% de enero a marzo de este año

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el primer trimestre del año 1.2%, respecto del último trimestre del año pasado, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.2% y el de las terciarias 0.9%, en tanto que el de las primarias aumentó 1.7% en el trimestre enero-marzo del año actual frente al trimestre previo.

De esta manera, en su medición trimestral desestacionalizada, el PIB ligó cuatro caídas consecutivas, pasando de una contracción de 0.6% en el trimestre previo a 1.2% de enero a marzo de este año. La estimación del Inegi sobre el PIB del primer trimestre de este año había sido de una caída de 1.6 por ciento.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 2.2% en el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2019.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 3.5% y el de las terciarias 1.2%, mientras que el de las primarias avanzó 1.1 por ciento.