Ingresos públicos caerían hasta 13.1%: BBVA México

0

BBVA México señaló que durante el primer trimestre, los ingresos públicos anuales presentaron un crecimiento anual real de 9.2 por ciento

BBVA México estimó que las caídas anuales del Producto Interno Bruto (PIB) entre 7% y 12% irían en detrimento de los ingresos públicos e implicarían una contracción anual real entre 9.4% y 13.1 por ciento.

De acuerdo con un análisis económico de la institución financiera, los ingresos públicos anuales presentaron un crecimiento anual real de 9.2% durante el primer trimestre del año; debido al favorable desempeño de los ingresos tributarios. Sin embargo, la contracción económica de 2020 revertirá la tendencia positiva en este tipo de impuestos.

“Prevemos un entorno económico muy complicado para los ingresos públicos de 2020 y 2021. La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria; a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y fraude fiscal”, comentó.

Asimismo, los ingresos tributarios representaron 59.5% de los ingresos públicos totales en 2019. En ese sentido, el dinamismo de los primeros es clave para la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo. Si se toman en cuenta las caídas en ingresos tributarios mayores al 3%, la contracción anual real sería del 9.4% al 13.1 por ciento.

Ingresos tributarios podrían disminuir

Dentro del mismo rango de contracción anual del PIB real, BBVA México afirmó que los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos en 2020. Ésto con relación al monto estimado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de sus Pre-Criterios Generales de la Política Económica 2021.

Por otro lado, los menores ingresos tributarios se reflejarían sobre un mayor déficit primario. Para cumplir con la meta de déficit primario de 0.4% del PIB en 2020 bajo el rango de contracción mencionado, el gobierno tendría que recortar el gasto público por 209 mil millones y 418 mil millones de pesos, respectivamente.

►TE PUEDE INTERESAR► BBVA MÉXICO ESTIMA CAÍDA EN CONSTRUCCIÓN DE 13%