Ver ediciones digitales
Compartir

Apps

ALAI pide extensión para aplicación de impuestos digitales

Por: María Fernanda Hernández 29 May 2020

La ALAI aseguró que es necesario ampliar el plazo a cinco meses para cumplir con los lineamientos en la implementación de los impuestos digitales La […]


ALAI pide extensión para aplicación de impuestos digitales
PUBLICIDAD

La ALAI aseguró que es necesario ampliar el plazo a cinco meses para cumplir con los lineamientos en la implementación de los impuestos digitales

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) envió una carta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la cual detalló los motivos por los cuales es necesario contar con cinco meses para la adecuación de los lineamientos necesarios con el fin de cumplir con los impuestos digitales.

Asimismo, el organismo señaló que el paquete de normatividades secundarias, planeado a publicarse de manera integral el 31 de enero con el fin de brindar cinco meses para las adecuaciones, se publicó hasta el 12 de mayo y solo responde a la dinámica de un único modelo de negocios.

“Basar las reglas de operación en un solo modelo de negocios (como el de las plataformas de transporte utilizadas en el piloto) no ofrece una solución simplificada; sino que en forma contraria, la propuesta conduce a significativas afectaciones a los usuarios de las distintas plataformas digitales”, aseguró.

En ese sentido, la ALAI declaró que las consecuencias pueden ir desde una doble tributación que afecta a los consumidores hasta un cobro excesivo de ISR y afectaciones onerosas a las empresas.

Sin respuesta de la SHCP

Además, el organismo indicó que desde el 29 de abril solicitó a las autoridades de la SHCP la publicación de un régimen transitorio que incluyera reglas de carácter general para la implementación y aplicación de cobro y retenciones de impuesto.

“Se invita muy amablemente a que una vez se emitan por completo las normas secundarias, se extienda el plazo mínimo de cinco meses para que las empresas realicen los cambios tecnológicos necesarios en sus productos y mercados, tal como se había previsto desde los inicios de esta normativa”, puntualizó

Sin embargo, subrayó que hasta la fecha no se les ha proporcionado la información requerida y gran parte de ésta se publicó en los últimos 10 días, proporcionando solo semanas para realizar los ajustes pertinentes.

Por su parte, previamente la SHCP afirmó que si las empresas piloto (plataformas de transporte) pueden cumplir con la fecha indicada, el resto también deberá hacerlo. No obstante, el piloto, realizado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la SHCP, arrancó durante el segundo semestre de 2019.

►TE PUEDE INTERESAR► PLATAFORMAS DIGITALES PAGARÁN IMPUESTOS A PARTIR DE JULIO

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?