Economistas estiman caída de 8.16% en PIB de México

0

En abril, los economistas estimaban una caída en el PIB del país de 7.27 por ciento

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo 2020 elaborada por Banco de México (Banxico) mostró que los economistas estiman una caída de. 8.16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En la encuesta de abril, los expertos económicos estimaron una contracción de 7.27% y ahora el pronóstico aumentó debido al pesimismo por los problemas en las condiciones económicas internas.

Asimismo, el 36% de los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que afectan al crecimiento son condiciones económicas internas.

Mientras que las condiciones externas representaron 32% de las respuestas, y a nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 30% de las respuestas.

En tanto la incertidumbre sobre la situación económica interna significó 17% de las respuestas; la debilidad en el mercado interno 14%; la incertidumbre política interna 11% y la política de gasto público 10 por ciento.

En materia de tasa de desocupación, los analistas económicos estimaron que ésta se ubicará en 6.26%, datos superior al 5.75 por ciento del mes anterior.

Finalmente, sobre el tipo de cambio, la encuesta revela que la paridad peso dólar se ubicará en los 23.30 pesos por dólar, cuando en el mes anterior estaba en 23.36 pesos por billete verde.