ICC México pide robustecer órganos de libre competencia

0

ICC México reiteró que es fundamental contar con estos órganos de libre competencia en lugar de disminuirlos

La International Chamber of Commerce (ICC) México pidió fortalecer a los órganos constitucionales como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues son fundamentales para el buen funcionamiento de la economía del país.

Asimismo, el organismo señaló que México tiene la difícil tarea de levantarse de la grave crisis provocada por el Covid-19. En ese sentido, consideró importante tener una política de libre competencia robusta, pues desde 2013, cuando se les otorgó el carácter de órganos constitucionales autónomos, han arrojado grandes beneficios económicos a la sociedad mexicana.

“Para la ICC México es muy importante que existan organismos autónomos como la Cofece y el IFT, que tomen decisiones técnicas, no políticas; para sancionar conductas tan graves como acuerdos entre competidores para incrementar los precios en el mercado”, señaló en un comunicado.

Investigar prácticas monopólicas

Además, la ICC México afirmó que además de investigar y sancionar las prácticas monopólicas, tanto el IFT como Cofece analizan las concentraciones; y buscan impedir aquellas que dañen la competencia así como sancionarlas.

En ese sentido, señaló que la Cofece emite opiniones importantes como la que formuló en contra de los acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); que afectará a las energías limpias o renovables y a la libre competencia.

En la ICC México creemos que los funcionarios de la Cofece y el IFT, están a la par en alta calidad técnica; y profesionalismo con los de países prestigiados en ese aspecto como Canadá, España e Italia.

Finalmente, el organismo reiteró que es fundamental contar con estos órganos autónomos en lugar de disminuirlos; y pidió engrandecerlos e impulsarlos desde distintos sectores como el público, el empresarial y de la sociedad civil, pues son esenciales para el desarrollo de la economía.