Indicador manufacturero cae 2.74 puntos en mayo

0

El Indicador de Pedidos Manufactureros se situó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) señalaron que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró una disminución mensual desestacionalizada de 2.74 puntos, para ubicarse en 39.4 puntos.

Con este resultado, dicho indicador se situó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos. Además, detalló que a su interior, se reportaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, en 31.8 puntos; a la producción esperada, en 35; al personal ocupado, en 43.4 y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en 50 puntos; al tiempo que el referente a los inventarios de insumos presentó un avance mensual de 45.5 puntos.

En el quinto mes del año, el IPM mostró un nivel de 39.6 puntos con cifras originales, al exhibir un retroceso anual de 13.0 puntos. Con relación a sus componentes, cuatro de los cinco rubros que integran el IPM registraron caídas anuales, en tanto que el restante creció, dijo.

En mayo, por tercer mes consecutivo, todos los grupos de subsectores de actividad económica del IPM registraron retrocesos anuales con datos originales.

En ese sentido, el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco presentó una caída de 7.9 puntos; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule descendió 8.1 puntos; Minerales no metálicos y metálicos básicos disminuyó 16.1 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se redujo 12.5 puntos.

Mientras que el de Equipo de transporte se contrajo 23.8 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles cayó 10.4 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras retrocedió 13.4 puntos.