Minería reinicia actividades con 370 mil trabajadores directos

0

Casi el 100% de las compañías del sector de minería reiniciarán actividades este 1 de junio

El sector de minería reinicia actividades este lunes en todo el país con el regreso de 370 mil trabajadores directos quienes reactivarán una cadena productiva de 2.3 millones de empleos indirectos y apoyará la recuperación de la economía nacional y regiones donde se encuentran las empresas del sector.

Al respecto, Javier Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, manifestó también que casi el 100% de las compañías de esta rama reanudarán actividades el 1 de junio.

Asimismo, reconoció el trabajo del subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, quien impulsó la reactivación del sector al reunirse con empresarios y trabajadores para un diálogo fluido.

En los primeros días de reactivación de la minería, como sector esencial dentro de la contingencia sanitaria por el Covid-19, no asistirán a laborar los trabajadores vulnerables; como es el caso de las personas con padecimientos crónicos, mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Autorización por parte del IMSS

La gran mayoría de las empresas mineras ha recibido autorización del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para reanudar actividades, una vez cumplidos los protocolos sanitarios solicitados.

Además, los trabajadores del sector cumplirán protocolos, no solo el de sana distancia y el uso de gel antibacterial. También con acciones para preservar la salud de los obreros desde el transporte a los centros laborales y la protección con mascarillas, lentes, mascarillas y filtros de respiración.

Por otro lado, Villarreal Gámez expuso en un comunicado que incluso las empresas entregan a los trabajadores kits de limpieza para que puedan llevarlos a sus casas y que la sanitización y el cuidado empiecen desde los hogares para evitar riesgos de contagios.

Finalmente, mencionó que las compañías mineras empezaron a preparar los protocolos de seguridad desde hace tres semanas. Por lo cual la mayor parte de ellas ya está en condiciones de iniciar actividades y las que restan empezarán a hacerlo en los próximos días.

►TE PUEDE INTERESAR► MINERÍA CON PROBLEMAS DE LIQUIDEZ POR PARO DE ACTIVIDADES