63% de las empresas no ve condiciones para hacer negocios

0

La Encuesta Global de Resiliencia de Negocios realizada por Nuricumbo + Partners se realizó entre entre 112 empresas, de las cuáles 95 son mexicanas

En un mundo que ha sido golpeado por el Covid-19, con gobiernos, cuyas medidas de apoyo a sus habitantes y empresas han sido disímiles entre sí; las condiciones de negocios actuales, así como las que persistirán entre los próximos 6 y 12 meses son malas o muy malas, así lo consideró el 63% de las empresas que participaron en la Encuesta Global de Resiliencia de Negocios en su edición de mayo 2020.

El ejercicio realizado por la firma de consultoría Nuricumbo + Partners, entre 112 empresas, de las cuales 95 son mexicanas, que corresponde al 85% y 17 extranjeras, es decir el 15%, busca “comprender la problemática del sector empresarial dentro y fuera de México, de cara al Covid-19; además, identificar las principales tendencias, riesgos y oportunidades”.

Asimismo, para el 57% de las empresas encuestadas las condiciones de negocio empeoraron, en comparación con las registradas el mes anterior. Y tan sólo el 11% reporta una mejoría.

En lo que respecta al desempeño de las autoridades federales, estatales y municipales, el 85% de las compañías encuestadas lo calificó como malo o muy malo.

Principales riesgos

En lo que respecta a los riesgos, las empresas valoraron la falta de liquidez, de demanda y disrupción en cadenas de suministro como los más importantes.

Mientras que, encuentran una oportunidad en los nuevos mercados o productos, en la mejora de sus capacidades digitales, Tecnologías de la Información (TI) y en la menor competencia debido a la crisis.

Otros temas de preocupación son: la estrategia para recuperación de créditos y cobranza y la mejora en el flujo de efectivo en el mediano y largo plazo.

“Hay industrias que tendrán que cambiar completamente su modelo de negocio; aprovechar las oportunidades de automatización y la simplificación de procesos para bajar costos fijos, a pesar del temor que genera el control de fuerza de trabajo remoto”, se lee en el documento.

¿Nueva normalidad?

Sin embargo, a pesar de que la nueva normalidad, ya comienza a implementarse en México y otros países, el 19% de las firmas encuestadas piensa que el regreso a la normalidad tardará más de dos años. El 39%, que serán entre uno y dos años y solamente el 33%, que demorará de 6 a 12 meses.

Permea entre las compañías, la preocupación y la expectativa, en torno al sector turístico, transporte, inmobiliario, construcción y energético. Además, el desempleo podría tener un impacto en el poder de compra.

Finalmente, consideran que la corrupción podría incrementar a causa de la crisis, por lo que se requiere estipular controles internos para prevenir dicho escenario. Aquí puedes consultar la encuesta a detalle.

►TE PUEDE INTERESAR►72 EMPRESAS PERDIERON Y 8 GANARON FRENTE A LA CRISIS