Convenios en turismo, clave para reactivación: Asetur

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El presidente de la Asetur, Luis Humberto Araiza López celebró la decisión del Gobierno federal de mantener los fines de semana largos

El turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la llegada del Covid-19; expertos estiman que el impacto podría ser de entre 13% y 29% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria.

En ese sentido, Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), indicó que, es el momento de estar unidos; pues, los convenios entre los actores del sector como: aerolíneas, hoteles, restaurantes, asociaciones y los diferentes niveles de gobierno, serán clave para la recuperación del turismo.

“Tenemos la esperanza de que entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes”.

El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur indicó que algunas proyecciones apuntan que, de mediados de marzo a mayo, el efecto sobre el consumo del sector alcanzará los 500 mil millones de pesos.

“En el caso específico de México, las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13% y 29% del PIB turístico; entonces la situación es grave, preocupante y debemos de seguir buscando soluciones”, subrayó.

Turismo con calidad e higiene

Por otro lado, Araiza destacó el establecimiento de los Protocolos y Lineamientos Sanitarios para la reapertura del sector turístico. Al respecto, dijo que éstos darán confianza y certidumbre a lo viajeros al momento de viajar, pues encontrarán destinos y establecimientos con altos estándares de calidad e higiene.

Además, aseguró que la decisión por parte del Gobierno federal sobre mantener los fines de semana largos, contribuirá al sector, debido a que suele generarse una derrama económica de más de 21 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 1.1% del PIB turístico.

“Tenemos la esperanza de que entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica para México”, concluyó.

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