OPEP extiende recorte de producción de petróleo

0

México manifestó su rechazo a aceptar el recorte y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle reiteró disposición al diálogo   

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó extender hasta el 31 de julio el recorte que se fijó en la reunión del pasado 12 de abril, en 9.7 millones de barriles para estabilizar el mercado.

No obstante, México rechazó la solicitud, como ya había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia realizada en Tabasco, como parte de su gira por los estados del sureste.

Esto se llevó a cabo en una videoconferencia, en la que fue el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, el encargado de dar a conocer la postura del país. México se negó y salió del acuerdo. Y la titular de la Secretaría de Energía  (Sener) dijo estar abierta al diálogo.


 

En tanto, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh formalizó el acuerdo de la OPEP. “Se decidió que se extienda un mes más el límite de 9.7 millones de barriles diarios”, dijo.

El acuerdo se ha logrado con la promesa de Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán de compromiso con la reducción en producción en los próximos meses; además de que deberán compensar los meses previos que no respetaron la disminución con una reducción en producción de julio, agosto y septiembre.

Por su parte, el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab destacó que en el primer semestre del año el incremento de las reservas mundiales de petróleo se estima en mil 500 millones de barriles, lo que calificó como “algo sin precedente”.

Finalmente, se dio a conocer que la próxima reunión de ministros de la organización está prevista para el 30 de noviembre; al tiempo que el comité de cumplimiento se reunirá el 18 de julio para analizar el nivel de cumplimiento del acuerdo.