Aeroméxico ¿en busca de nuevas fuentes de financiamiento?

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La aerolínea de origen mexicano Aeroméxico se previene ante la cancelación de los bonos Export-Import Bank con que financiaba las compras a Boeing

Japón podría ser la fuente de financiamiento de aviones para Aeroméxico, si los legisladores estadounidenses deciden cancelar el acuerdo por el que la aerolínea mexicana tiene acceso a programas de crédito para comprar aeronaves de la empresa Boeing Co.

Es en este contexto que Grupo Aeroméxico busca diversificar sus fuentes de financiamiento; y una opción es firmar contratos de alquiler especializados de aviones con Japón; algo que se está haciendo mucho en la aeronáutica comercial.

De acuerdo con agencias internacionales “el nuevo financiamiento de alquileres operativos japoneses con opción a compra, está siendo analizado junto con otras alternativas”. 

Las dudas acerca de Export-Import Bank de los Estados Unidos contribuyen con la evaluación de otras formas para financiar las entregas futuras en la aerolínea más grande de México. En ese  sentido, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa declaró que la empresa estaba en vías de “diversificar las fuentes de financiamiento”.

La búsqueda de alternativas de Aeroméxico sucede luego de su acuerdo de 2012 de comprar cien aviones Boeing en lo que en ese momento fue la mayor orden de compra de aeronaves de México.

La empresa vendió 196 millones de dólares en bonos con garantías de Ex-Im en febrero para financiar dos Dreamliners 787 de Boeing. Aeroméxico también recurrió a bonos respaldados por Ex-Im para refinanciar aviones en 2013.

Con los ojos en Japón

Los aviones de alquiler japoneses ofrecen a los inversores descuentos sobre los gastos de depreciación conforme al código tributario del país, según George Ferguson, analista sénior de aerolíneas de Bloomberg Intelligence.

Son una de las opciones más utilizadas y rentables para las compañías aéreas, quienes buscan en Asia nuevos mercados para hacerse de infraestructura y flotillas de alto nivel a precios accesibles.

Compañías como Copa Holdings SA de Panamá y Ryanair Holdings Plc de Dublín son dos de las líneas aéreas que se han beneficiado de estos programas.

Finalmente, cabe recordar que, en una cuestión que tiene que ver con decisiones políticas en Estados Unidos, el Senado de ese país votó a favor de renovar el financiamiento de Ex-Im hasta septiembre de 2019, pero la Cámara de Representantes entró en receso sin hacer una declaratoria final sobre el tema.

Bajo estas circunstancias, Aeroméxico podría abrir un nuevo frente comercial para hacerse de más unidades sin verse afectada ante las decisiones que pudiera tomar el Senado y la Cámara de Representantes en Estados Unidos.