Banxico recortaría tasa clave a 5%

0

De acuerdo con especialistas, Banxico recortará una vez más la tasa de interés en su anuncio de política monetaria el próximo jueves 

El Banco de México (Banxico) recortará la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 5%, lo que significaría su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte de forma consecutiva.

De acuerdo con un sondeo realizado a 27 analistas de bancos por parte de Reuters, este jueves el banco central realizará un nuevo recorte en su anuncio de política monetaria, lo anterior a causa del débil panorama de la economía mexicana a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Asimismo, para finales del presente año la tasa se ubicaría en un 4.50%, según la mediana de proyecciones, frente al 4.75% del sondeo anterior realizado en mayo de 2020.

Cabe recordar que en el quinto mes del año Banxico redujo la tasa en 50 puntos base a un 5.50% y anticipó que durante el segundo trimestre las afectaciones a las actividades económicas a causa de la pandemia serían más profundas.

Para el cierre del año, algunos especialistas señalan que la economía mexicana sufrirá una caída de hasta 10%, lo que se sumaría a la contracción de 1% que sufrió en 2019. Durante abril la actividad industrial registró una caída histórica impulsada principalmente por un desempeño negativo de los sectores de construcción y manufacturero.

Finalmente, la inflación interanual se ubicó en mayo por debajo de la meta oficial de Banxico, de un 3%, dando margen para seguir recortando la tasa referencial.

►TE PUEDE INTERESAR►CON 11 MDD BANXICO Y HACIENDA DOTARÁN DE LIQUIDEZ AL MERCADO