Falta de recursos impide inyectar más ante crisis: SHCP

0

Arturo Herrera, titular de la SHCP, informó que las finanzas de México cuentan con poco margen y por ello no se puede incrementar el apoyo ante la crisis

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el Gobierno de México no inyecta más recursos para apoyar a la sociedad y a empresas ante la pandemia de coronavirus (Covid-19) porque cuenta con un presupuesto sin suficiente margen para hacerlo y las tasas de interés son muy altas para adquirir deuda.

“Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Japón tienen tasas cero o negativas, los que les permite asumir un mayor endeudamiento para dar estímulos fiscales, pero México no tiene esa capacidad para asumir deuda en estos momentos, además de que no recauda lo suficiente como dichos países”.

El secretario de Hacienda comentó que los recursos con los cuales se cuenta deben ser administrados para poder solventar la crisis en caso de que el problema se pueda alargar.

“Todo el mundo pensó hace unos meses que esto iba a ser una caída de dos o tres meses y luego vendría una recuperación en V, pero esto se va llevar un tiempo mucho más largo y se requiere tener reserva”.

Sí hay apoyo

Asimismo, durante su participación en el foro Deuda de mercados emergentes: una hoja de ruta más allá de Covid-19, organizado por Bloomberg, resaltó que no es verdad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está destinando recursos ante la contingencia. Aunque aclaró que no se anunció como un “paquete” si “estamos gastando, estamos adelantando el gasto que pensábamos en noviembre y en diciembre”.

Finalmente, el foro también contó con la participación de los ministros de finanzas de Argentina, Martín Guzmán; Perú, Maria Antonieta Alva; y de Filipinas; Carlos Domínguez.

►TE PUEDE INTERESAR►RECUPERACIÓN ECONÓMICA, IMPORTANTE PERO LENTA