Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
SAT sigue verificando domicilios
Comparte
Compartir

Economía y Negocios

Gran oportunidad de trabajar juntos: Coparmex

Por: Enrique Miranda 29 Jun 2020

Es un gran momento para no ver hacia el pasado, ni justificar o atacarnos al interior de la sociedad por culpas de otros gobiernos, sino […]


Gran oportunidad de trabajar juntos: Coparmex
PUBLICIDAD

Es un gran momento para no ver hacia el pasado, ni justificar o atacarnos al interior de la sociedad por culpas de otros gobiernos, sino por otro lado, definir el interés común y salir victoriosos, construyendo juntos iniciativas que permitan salvar la prosperidad del futuro

Dr. Guillermo Cruz
Presidente Grupo GIS (Governance & Investment Solutions)
Presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento en Coparmex

Fotografía: Cortesía

Es la creatividad la que hoy nos obliga a trabajar en armonía.  Pues sólo en armonía es factible unir las fuerzas que nos permitan trabajar juntos: los empleados, empresarios y el gobierno estamos obligados a hacerlo por nosotros y por nuestras próximas generaciones, por supuesto que necesitamos salir bien librados de la crisis.

Es un gran momento para no ver hacia el pasado, ni justificar o atacarnos al interior de la sociedad por culpas de otros gobiernos, sino por otro lado, definir el interés común y salir victoriosos, construyendo juntos iniciativas que permitan salvar la prosperidad del futuro. Definitivamente no es momento de divisiones políticas, sino de construir alternativas de entendimiento por  nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Si de ingenio y creatividad se trata, creo que en México somos únicos, y por ello debemos trabajar planteando alternativas que nos permitan a todos salir adelante. Un ejemplo de ello, son los personajes que se han creado en nuestra sociedad y que aluden a nuestra reflexión y vida íntima.

Por su lado, el gobierno dio a conocer la figura de Susana Distancia, y en el caso de Coparmex nos presenta de manera propia e ingeniosa a nuestra tía, la doctora Remedios.

Es importante que no se descalifiquen o desestimen las ideas por de donde vienen. Se trata de una guerra en donde todos debemos estar juntos y sacar lo mejor de nosotros como sociedad. Si nos peleamos entre el batallón de ninguna manera saldremos victoriosos. Debemos procurar entender y hacer eco de esta importante propuesta de Coparmex, pues es absolutamente indispensable para la subsistencia económica de las familias mexicanas que menos tienen.

Por su importancia, me permito hacer eco de la tía y doctora Remedios, la cual nos recomienda:

1. La vacuna (salario solidario)

Atender la conservación de los empleos de aquellas empresas que han cerrado operaciones por la pandemia (salario solidario) o han reducido los sueldos de los empleados. Se trata de que el gobierno apoye con una parte del salario (50%) a aquellos que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos (15 millones de trabajadores formales).

2. La terapia (seguro solidario)

Garantizar a quienes han perdido su empleo una aportación de 3 mil pesos (alrededor de 1.5 millones de trabajadores). Se trata de responder a las familias con una aportación extra para lograr la subsistencia.

3. La vitamina (bono solidario)

Fomentar la creación de nuevos empleos remunerados por encima de la “línea de bienestar” (bono solidario). Otorgar una proporción del salario para los nuevos empleados que se contraten (solo los primeros 3 meses). Se trata de promover que las empresas contraten personal y con ello disminuir la población desempleada.

Una vez hechos los estudios y las estimaciones técnicas del caso, está probado que esta propuesta (la vacuna, la terapia y la vitamina) de Coparmex no representa más del 1% del PIB.  Esta consideración es importante pues, el impacto de la contingencia, nos está haciendo perder alrededor de un 8% del PIB, por ello: aplicar sólo un 1% es realmente menor y nos permitirá menor pobreza y una más rápida salida y recuperación de ese 8% de disminución económica.  Es claro que no podemos recuperarnos si no invertimos tiempo, dinero y esfuerzo.

Por supuesto que no hay soluciones perfectas, pero también es cierto que hay que tomar lo bueno y construir sobre ello y no descartar las ideas, empeñándonos en culpables de las sombras del pasado.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?