Remedios Solidarios, en línea con lo que el Gobierno ha dicho: Coparmex

0

Coparmex anunció la iniciativa Remedios Solidarios con el obejtivo de apoyar a los trabajadores y los desempleados ante la pandemia de Covid-19

El secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, destacó que la iniciativa Remedios Solidarios, que lanzó el organismo del cual forma parte, se encuentra en línea con el mensaje del Gobierno Federal, es decir, apoyar a los que menos tienen.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, el empresario subrayó que, si bien es cierto que anteriormente las autoridades rechazaron algunas propuestas de la Iniciativa Privada, ellos consideran que Remedios Solidarios es un complemento de los programas sociales, pues tiene como objetivo disminuir la pérdida de trabajos, que hasta el momento alcanza un millón de empleos formales, y apoyar a las personas con menores ingresos.

Mayor apoyo

Asimismo, Medina Mora hizo un llamado al Gobierno Federal para actuar de forma directa y así “por un lado, prevenir una caída tan profunda y por otro, ayudar en la recuperación económica”. También destacó que el apoyo por parte de las autoridades mexicanas ante esta crisis es insuficiente, ya que en países como Alemania se crean planes con el 30% de su Producto Interno Bruto; en Estados Unidos, 14%; Perú, 12%; Chile con 6%; y en México sólo se destinó el 0.7% del PIB.

Cabe destacar que iniciativas similares a Remedios Solidarios ya se implementaron en otras naciones, y si bien es cierto que cada país lo hizo de acuerdo a su contexto, el secretario de Coparmex enfatizó que “en aquellos países en donde se ha aplicado la proyección de la caída es mucho menor y también la proyección de recuperación económica, para el próximo año, es mucho más rápida y más alta”.

Finalmente, José Medina Mora realizó un llamado a la ciudadanía:

“Ante esta profundidad de la crisis lo que nos toca es ser solidarios. Los mexicanos hemos demostrado que, ante grandes crisis como los terremotos, las inundaciones y en este caso la crisis de salud por el Covid-19, que ha generado esta crisis económica, cada quien actúa con lo que tiene y es solidario”.

¿De qué trata Remedios Solidarios?

El pasado 16 de junio la Coparmex presentó la iniciativa Remedios Solidarios, la cual consiste en tres puntos fundamentales:

1.- Salario Solidario

Orientado a no perder más empleos, para lo cual los salarios serían pagados una parte por el gobierno, otra por el empleador y una última por el trabajador. Para los que perciban entre uno y tres salarios mínimos el 50% de su sueldo sería proporcionado por el empleador y el otro 50% por el gobierno. En el caso de entre cuatro y nueve salarios mínimos, el 33% sería pagado por el gobierno y el otro 33% por el empleador, lo que significaría que el porcentaje restante dejaría de ser percibido por el empleado. En el caso de los salarios más altos, el gobierno pondría un 17%, el empleador 33% y el otro 50% dejará de otorgársele al empleado.

2.- Seguro solidario

Este punto está enfocado en otorgar un salario mínimo durante seis meses al millón de personas que perdieron su empleo a causa de la pandemia de Covid-19.

3.- Bono solidario

Está orientado a incentivar que las empresas contraten personal y así disminuir el número de desempleos provocados por el coronavirus. En este caso el gobierno apoyaría con un máximo de tres salarios mínimos por empleado contratado.

►TE PUEDE INTERESAR►COPARMEX BUSCA PROTEGER EMPLEO CON REMEDIOS SOLIDARIOS