Tsunami financiero amenaza con pegar a empresas mexicanas

0

Desde Grupo Famsa hasta Grupo Posadas, varias empresas mexicanas han enfrentado retos debido a la crisis por el Covid-19

*Actualización de nota con información de Aeroméxico, Interjet y Tv Azteca

El riesgo que trae consigo la llegada del Covid-19 no sólo implica un impacto en salud; pues muchas empresas han parado sus actividades, de manera temporal, mientras que otras no han podido costear los paros para evitar la propagación del virus y se han declarado en quiebra.

Grupo Famsa, en quiebra

Recientemente se dio a conocer que la empresa mexicana Grupo Famsa se resguardó bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, si bien continuará con sus operaciones, deberá reestructurar la deuda que tiene con sus acreedores. Además, las acciones de la compañía presentaron una caída de 26.29% tras darse a conocer por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que su división Banco Ahorra Famsa (BAF) presenta problemas financieros.

También las tecnológicas Apple o Amazon estarían interesadas en comprar la licencia bancaria de BAF para adentrarse a ese mercado en el territorio mexicano. No obstante, la CNBV no está de acuerdo con ello, pues no cuentan con experiencia en el sector financiero.

►TE PUEDE INTERESAR► ACCIONES DE GRUPO FAMSA CAEN 26.29%

Aeroméxico niega posible bancarrota

Uno de los sectores más impactados por la pandemia ha sido el de las aerolíneas; pues, de acuerdo con Intercam, se estima que las mexicanas podrían tener una pérdida de 6.4 mil millones de dólares, lo cual equivale a una baja de 45%, respecto a los ingresos obtenidos en 2019. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico desmintió los rumores sobre el inicio de un procedimiento bajo el Capítulo 11 de bancarrota.

En ese sentido, la compañía mexicana indicó que tienen planeada una posible reestructuración de sus compromisos financieros para hacer frente al impacto que ha tenido el Covid-19 en sus operaciones. También indicó que se encuentran en la identificación de fuentes adicionales de financiamiento para el fortalecimiento de flujos operativos.

Sin embargo, el 30 de junio la aerolínea dio a conocer el inicio voluntario de una reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos; indicó también que continuará con sus operaciones normales y buscará liquidez para impulsar la compañía.

Libre Abordo en bancarrota

A finales de mayo, la empresa mexicana se declaró en quiebra después de darse a conocer que sus acuerdos de intercambio de alimentos por petróleo con Venezuela se habían derrumbado debido a presiones políticas. El fin del acuerdo supuso una pérdida de alrededor de 90 millones de dólares, lo cual afectó fuertemente su capital.

A través de un comunicado, la firma estableció que la quiebra también se debió a la caída de los precios en el petróleo y la presión por parte de Estados Unidos para detener sus operaciones debido a la relación que mantenían con el gobierno venezolano. Además, la empresa reiteró que sus servicios se enfocaban en promover comercio internacional relacionado con la distribución de ayuda humanitaria.

Grupo Posadas con problemas de impago

Otro de los sectores con más impacto por la pandemia es el de la hotelería. De acuerdo con comunicado enviado a la BMV, Grupo Posadas anunció que tomaría medidas para maximizar su flexibilidad financiera en el corto plazo para hacer frente a la crisis que ha dejado el Covid-19. En ese sentido, declaró que no realizaría el pago de los intereses de 15.5 millones de dólares pagaderos el 30 de junio 2020.

Además, señaló que no llevará a cabo dicho pago durante el plazo de gracia correspondiente de 30 días. “Esta decisión tiene como objetivo priorizar el uso de los recursos en efectivo para las actividades operativas de la compañía, a fin de ayudar a mantener los elevados estándares de calidad que distinguen a los hoteles de Grupo Posadas”, destacó.

Acreedor de Banco Azteca en quiebra

En marzo de este año, Grupo Elektra anunció que un acreditado importante de Banco Azteca había iniciado un proceso de quiebra bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos. Ante esta situación, Banco Azteca anunció que reservaría el 100% del monto del crédito, lo cual ocasionaría un cargo de 5 mil 488 millones de pesos en los resultados de Grupo Elektra durante el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, también afirmó que el Grupo capitalizaría a Banco Azteca con 7 mil millones de pesos para así preservar la situación financiera del banco.

Interjet, en riesgo

La aerolínea ha presentado diversos problemas derivados del impacto que ha tenido el Covid-19 en la aerolíneas a nivel mundial. Sin embargo, recientemente Interjet anunció que tiene un plan de capitalización con el fin de enfrentar el impacto económico. A través de un comunicado, la empresa indicó que ya trabajan en una reestructuración financiera profunda para hacer frente a los retos que trae consigo la crisis.

En esa planeación, la compañía subrayó que no tienen planeado algún recorte de personal y a partir de julio comenzará a retomar más vuelos nacionales y de manera paulatina los internacionales.

TV Azteca, con impacto en ventas

Por su parte, la televisora mexicana reportó recientemente una caída del 21% en ventas durante el primer trimestre de 2020 debido a un descenso en la inversión en publicidad derivado de la incertidumbre de los inversionistas por la pandemia de Covid-19.

Además, TV Azteca indicó que el flujo de operación (Ebitda) negativo fue de 273 millones de pesos comparado con los 434 millones de pesos registrados durante el primer trimestre de 2019.