Exportaciones mexicanas tendrán acceso preferencial con T-MEC: SE

0

La SE señaló en un comunicado que las exportaciones mexicanas están exentas del pago de arancel en EU y Canadá debido al T-MEC

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial y están exentas del pago de arancel en los mercados de EU y Canadá.

A través de un comunicado, señaló que uno de los principales logros del Tratado es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios. En ese sentido, se introdujeron nuevas disciplinas para el comercio de bienes remanufacturados en la región para asegurar un tratamiento igual al de bienes nuevos.

Sobre la propiedad intelectual, la SE liderada por Graciela Márquez Colín, afirmó que el acuerdo incluye disciplinas en materia de derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos comerciales, esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de internet y disposiciones en materia de observancia.

Por otro lado, la institución subrayó que México se comprometió a fortalecer su marco legal con el fin de combatir prácticas de corrupción que puedan afectar el ambiente de negocios en el país. Por ello, indicó que ésto se alinea con la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción y cuyo cumplimiento generará mejores condiciones.

T-MEC consolida América del Norte

De acuerdo con la SE, el T-MEC ayudará a consolidar la región de América del Norte, la cual representa 6.5% de la población mundial (493 millones de habitantes), la segundo mayor economía con 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el segundo exportador del mundo con una participación del 15.9% del comercio total en 2019.

“El T-MEC llega en un momento clave para enfrentar los enormes retos del crecimiento y el desarrollo frente a los desafíos que la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias imponen. Su entrada en vigor es un paso contundente hacia la recuperación económica”, mencionó la SE.

Por último, la Secretaría recordó que se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo de manera presencial y virtual, a todos los niveles con dependencias de EU y Canadá. También reconoció el compromiso del empresariado mexicano, el Cuarto de Junto y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); e informó que la SE preside el Grupo Intersecretarial de Alto Nivel para la Implementación del T-MEC, el cual está integrado por la SHCP, la SRE, la STPS, Sagarpa y Semarnat.