Cepal estima cierre de 500 mil empresas en México

0

Además, del cierre de empresas, la Cepal estima la pérdida de un millón 537 mil empleos en el país

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) aseguró que en México alrededor de 500 mil empresas están en riesgo de cierre en los próximos seis meses debido a la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

En videoconferencia de prensa, Bárcenas indicó que también se estima la pérdida de un millón 537 mil empleos en el país. En ese sentido, afirmó que los sectores más afectados por la crisis son el minorista, el mayorista, la industria manufacturera, turismo y el sector cultural.

Por otro lado, el organismo pronosticó que 2.7 millones de empresas podrían desaparecer en los próximos seis meses en toda Latinoamérica. De esa cifra, 2.6 millones son Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Además, indicó que podrían perderse 8.5 millones de empleos en toda la región.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región. Esto significa que, si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”, advirtió. 

Apoyo a empresas

Asimismo, subrayó que industrias como la aeronáutica, deben ser un foco para recibir apoyos del gobierno. Recientemente, Aeroméxico se respaldó en el Capitulo 11 de la legislación de Estados Unidos. Ante ello, Bárcenas señaló que deberían apoyarse a empresas como la aerolínea mexicana, siempre y cuando no se vuelva en privilegio.

Si bien en la mayoría de los países de América Latina se han otorgado apoyos de crédito menores al 4%, en otros países como Colombia, Chile y Brasil, los porcentajes son de 8%, 11.4% y 3.9%; mientras que en México apenas es del 2.6 por ciento.

Es por ello, que enfatizó la importancia de ampliar los plazos y alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas. También, cofinanciar la nómina salarial de las empresas por seis meses para evitar la destrucción de capacidades; realizar transferencias directas a trabajadores autónomos y apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten afectadas por la crisis.

►TE PUEDE INTERESAR► COVID-19 AFECTARÁ GRAVEMENTE ECONOMÍA MUNDIAL: CEPAL