Gestión de riesgos, un aliado ante la crisis

0

La gestión de riesgos es un factor que las empresas deben considerar para crear resiliencia ante crisis, el sector asegurador juega un papel fundamental

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 desembocó en una crisis financiera que provocó el cierre de diversos negocios y dejó mal parados a otros tantos, una forma de mitigar estas afectaciones es tomar en cuenta la gestión de riegos.

Esta herramienta puede ser clave para incrementar la resiliencia de las empresas, ya que permite identificar, evaluar y manejar los riesgos potenciales y emergentes; lo que a su vez ayuda a menguar las perdidas, aprovechar las oportunidades, optimizar la gestión empresarial, proteger a los trabajadores y garantizar la continuidad de las operaciones.

Al respecto, en su participación en el webinar ¿Qué es la gestión de riesgos y cómo puede ayudar a mi empresa a salir adelante ante el Covid-19?, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Marcela Abraham, managing director de Willis Towers Watson, comentó que una situación como la actual una planeación de gestión de riesgos debe enfocarse a largo plazo, analizar los riesgos y cómo se modifican en el tiempo y tomar en cuenta diversos escenarios.

El papel del sector asegurador

Asimismo, destacó que el sector asegurador juega un papel muy importante en un contexto como el actual. Algunas de las oportunidades y retos que la especialista subrayó para las aseguradoras en la actualidad son: fortalecer la resiliencia de la población más vulnerable, colaborar con el Gobierno para apoyar al sector privado en algunos riesgos, gestión de los riesgos relacionados con catástrofes naturales y soporte al sector privado en la nueva era estratégica.

Con información de Lloyds, Marcela Abraham enfatizó que las soluciones que el sector asegurador puede ofrecer a corto plazo es el cerrar brechas de protección; mediano plazo, desarrollar experiencia en riesgo sistémico e innovación; largo plazo, desarrollo de estructuras de protección para riesgo sistémico.

Finalmente, cabe destacar que el seminario virtual contó con Sofía Belmar, directora de la AMIS y directora general de Metlife, como moderadora; y con la participación de Fernando Solís de Grupo Financiero Banorte y Jesús Martínez de Mapfre.

►TE PUEDE INTERESAR►MONTO DE ASEGURADORAS CRECE 37.3%: AMIS