Cox Energy America realiza colocación en Biva

0

Cox Energy se convirtió en la primera compañía que realiza una colocación a dos años de operaciones de Biva

La empresa de energía solar fotovoltaica Cox Energy America celebró su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), convirtiéndose en la primera compañía que realiza una colocación a dos años de operaciones y más de 30 meses sin colocación de acciones en el mercado bursátil mexicano.

En conferencia de prensa, María Ariza, directora general de BIVA aseguró que tras dos años de sequía y una coyuntura convulsa única en alcance mundial:

“Estamos frente a una oferta exitosa, la empresa levantó su capital y está ahora preparada para la nueva etapa de crecimiento que le sigue. Este es el objetivo fundamental del mercado bursátil, acercar recursos a las empresas y ofrecer a los inversionistas alternativas de rentabilidad”. 

Primera empresa solar en cotizar en un mercado de Latam

Por su parte, Enrique Riquelme, presidente y CEO de Cox Energy destacó que hace algunos años se plantearon el sueño y anhelo de ser la primera empresa solar en cotizar en un mercado de valores latinoamericano.

“Estamos satisfechos con el resultado de la emisión ya que incluso en medio de esta crisis sanitaria y económica global producto del Covid-19 y contra el pronóstico, expertos, analistas y comentaristas hemos logrado lo que parecía imposible, colocar el 15% de la compañía alcanzando la valuación superior a los 5 mil millones de pesos y una captación de fondos cercanos a los 800 millones de pesos”, añadió. 

Asimismo, Riquelme afirmó que el sector energético fotovoltáico ha sido muy afectado por la crisis del Covid-19. Sin embargo, actualmente presenta un alto nivel de recuperación y valores máximos en compañías similares que están cotizadas en otros mercados.

“La salida a bolsa de Cox Energy America nos hará más fuertes, tanto a nosotros como al propio mercado de valores que sin duda alguna gana confianza inversora y refuerza su posición”, reiteró. 

Sin preocupación por reforma energética

Este año, la Secretaría de Energía (Sener) junto con la Comisión Federal de Electricidad publicaron un ordenamiento en el cual se impide la inversión nacional y extranjera en energías renovables. La decisión fue ampliamente criticada por los líderes de la cámaras empresariales así como compañías nacionales y extranjeras.

En ese sentido, Riquelme declaró que eso no les preocupa, pues existe una base de que tanto México como América Latina necesitan energía y la solar fotovoltaica es la más barata para impulsarse.

“El cambio de políticas. viene siempre en muchos lugares y nos hemos adaptado. Han habido cambios regulatorios de todo tipo; nuestro modelo es una adaptación directa a cada cambio como lo hemos hecho en los últimos años. Esa agilidad, ese conocimiento del mercado que tenemos; estar en toda la cadena de valor y estar integrados verticalmente nos permite adaptarnos a cualquier cambio regulatorio, los negocios son así”, concluyó. 

►TE PUEDE INTERESAR► COX ENERGY APUESTA POR ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO