¿Quiénes son los empresarios que acompañan a AMLO en EU?

0

Carlos Slim, Patricia Armendáriz, Ricardo Salinas y Carlos Bremer son algunos de los empresarios que acompañarán a AMLO en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la lista de los once empresarios y empresarias mexicanas que acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la cena de trabajo en la Casa Blanca ofrecida en su honor por su homólogo de Estados Unidos (EU) Donald Trump.

“La cena de trabajo, como el resto de la visita presidencial, tiene el objetivo de celebrar la entrada en vigor del T-MEC y explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”, aseguró en un comunicado. 

Además, la Cancillería aseguró que en la cena también participarán empresarios de Estados Unidos. Esta es la lista de los mexicanos que estarán presentes:

Patricia Armendáriz Guerra de Financiera Sustentable

Armendáriz es directora general de Financiera Sustentable y consejera de Banorte. Además, es la única mujer en la comitiva que cenará con empresarias y empresarios de Estados Unidos. Fue vicepresidenta de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), directora asociada en el Banco de Pagos Internacionales y fungió como directora de Banorte.

Carlos Bremer Gutiérrez de Grupo Financiero Value

Bremer es el actual director general de Grupo Financiero Value. El empresario adquirió en agosto 2019 la mansión incautada del chino-mexicano Zhenli Ye Gon durante una subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Además, Bremer fue uno de los empresarios invitados en febrero a la cena ofrecida por el mandatario mexicano.

Daniel Chávez Morán de Grupo Vidanta

Chávez Morán es dueño de Grupo Vidanta, un conglomerado de hoteles, centros turísticos y desarrollo de bienes raíces. El empresario ha tenido contacto cercano con este sexenio, pues López Obrador lo nombró junto con Rogelio Jiménez Pons como supervisor de las obras del Tren Maya.

Bernardo Gómez Martínez de Grupo Televisa

Gómez Martínez es el vicepresidente ejecutivo y miembro de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de Grupo Televisa y de acuerdo con página oficial, es responsable de los contenidos de Noticiero Televisa y ha estado a cargo de las relaciones del consorcio con el gobierno federal. Es conocido por ser uno de los empresarios cercanos al presidente López Obrador.

Francisco González Sánchez de Grupo Multimedios

Presidente del consejo de Grupo Multimedios, es uno de los cuatro empresarios dueño de una de las televisoras más importantes del país.

Carlos Hank González de Grupo Financiero Banorte

Hank González es presidente de Grupo Financiero Banorte así como vicepresidente del Consejo de Administración de Gruma y director general de Grupo Hermes. Al igual que otros empresarios, tiene un contacto cercano con el gobierno actual, pues Banorte es el encargado de la dispersión de algunos programas sociales.

Miguel Rincón Arredondo de Bio Pappel

Rincón Arredondo forma parte del consejo de empresarios que asesora al mandatario mexicano y es presidente del Consejo de Adminisración de Bio Pappel. Sin embargo, su presencia ha sido criticada debido a que López Obrador es padrino de bautizo de la hija del empresario mexicano. A pesar de ello, el presidente ha dicho que la relación no influye en sus decisiones y que no cometerá actos de corrupción.

Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas

Es presidente de Grupo Salinas y es considerado también como uno de los empresarios más cercanos a AMLO. En reiteradas ocasiones, Salinas Pliego ha mostrado su apoyo a López Obrador y en una ocasión reciente señaló que “consciente de la dificultad que se vive, celebro el compromiso y esfuerzos del gobierno por cuidar todas las vidas en riesgo médico y económico”.

Sin embargo, el empresario ha insistido en la reapertura de la economía para evitar efectos más duros e incluso ha criticado los cierres.

salinas-sne.jpg

Marcos Shabot Zonana de Arquitectura y Construcción

Es también presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México.

Carlos Slim Helú de Grupo Carso

El empresario mexicano es considerado como uno de los hombres más ricos del mundo. Entre sus propiedades empresariales se encuentra América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Inmobiliaria Carso y Telesites. Slim Helú ha sido muy cercano al gobierno actual e incluso ha asistido a las conferencias matutinas del mandatario y ha respaldado la política económica del gobierno mexicano.

Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles

Es director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles y es considerado como uno de los empresarios más poderosos del país. Además, forma parte del consejo que asesora al presidente.