Ángel Gurría dejará la OCDE en 2021

0

De origen mexicano, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ha estado al frente del organismo desde 2006

Ángel Gurría, economista mexicano y secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que no buscará un nuevo mandato en 2021 para liderar el organismo.

De acuerdo con un comunicado, Gurría pidió a los países considerar candidatos que preserven y promuevan aún más la misión, visión y ambición que los miembros y la secretaría han construido juntos los últimos 14 años.

“Durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente. Todo para servir mejor a nuestros miembros en primer lugar, así como a nuestros países socios”. 

En un contexto como la pandemia de Covid-19 Gurría señaló que el organismo ha buscado una nueva narrativa de crecimiento, la cual coloca a las personas en el centro, así como esfuerzos para construir una economía y sociedad internacional basada en reglas, más recientemente sobre impuestos internacionales e Inteligencia Artificial.

“La crisis de Covid-19 nos ha inculcado un sentido renovado del deber. Dedicaré el año que viene para asegurar contribuciones significativas de la OCDE a esta y otras agendas multilaterales”, explicó. 

¿Quién es Ángel Gurría?

Nacido en Tampico, Tamaulipas, Gurría se desempeña como secretario general de la OCDE desde 2006 y ha liderado los esfuerzos para reformar el sistema tributario internacional así como mejorar los marcos de gobernanza en la lucha contra la corrupción.

Además, ha sido secretario de Relaciones Exteriores así como de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Ernesto Zedillo. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad de Leeds en Reino Unido. También ha recibido títulos honorarios de la Universidad del Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava.

Proceso de selección

De acuerdo con el Consejo de la OCDE, el proceso de selección iniciará el 1 de agosto de 2020. En él, se pedirá a los países miembros de la OCDE que presenten candidatos antes de finales de octubre 2020, después habrá entrevistas y consultas, las cuales culminarán en febrero 2021.

El siguiente secretario general será elegido por los países miembro de ls OCDE para un periodo de cinco años a partir del 1 de junio de 2021.