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Empresarios y sus acciones para sobrevivir al Covid-19

Por: Alberto Martínez Escamilla 10 Jul 2020

El Covi-19 provocó cambios en las diferentes áreas de las compañías, por lo que los empresarios se vieron obligados a tomar decisiones para sobrevivir  La […]


Empresarios y sus acciones para sobrevivir al Covid-19
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El Covi-19 provocó cambios en las diferentes áreas de las compañías, por lo que los empresarios se vieron obligados a tomar decisiones para sobrevivir 

La pandemia de Covid-19 provocó un impacto negativo en la mayoría de las empresas, ante este panorama los empresarios y directivos tuvieron que tomar decisiones y acciones que ayudaran a reducir el impacto en los ingresos para sobrevivir a la crisis.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Gartner sobre el impacto del Covid-19 en las empresas y las decisiones que los directivos, a principios de abril los líderes empresariales estaban preocupados principalmente por el flujo de efectivo. Para finales de mes, ese escenario cambió gracias a la recesión causada por la pandemia.

Según el estudio, la mayoría de las compañías esperan una reducción superior al 10% en el flujo de operación (EBITDA) para este año, en comparación con el 2019. Respecto a la reducción de ingresos, el 24% de los encuestados esperaba una disminución de entre 11 y 24% y sólo un 5% creía que su EBITDA se reduciría en un 50% o más.

Al respecto, Courtney McColgan, CEO y fundadora de Runa, comentó:

“Creemos que los ingresos empresariales regresarán a la normalidad durante los primeros meses del 2021; sin embargo, no hay una claridad total, ya que esta situación tomó por sorpresa a todos. Por ello, las decisiones que tomen hoy los líderes de las empresas, serán vitales para la supervivencia de sus compañías”.

De acuerdo con la plataforma de automatización del pago de nómina, las principales acciones que los empresarios están tomando se enfocan en la reducción de costos e innovación de su modelo de negocio.

Home office

Si algún directivo no estaba seguro sobre el home office, estas semanas de distanciamiento social han resultado el ambiente de prueba ideal para ver la adaptación de sus colaboradores a esta forma de trabajo y sus resultados.

De acuerdo a un artículo publicado por el Harvard Business Review, los colaboradores que trabajan desde casa son más felices y generan mayor productividad para las empresas comparados con aquellos que trabajaron en oficina durante el período del estudio. Tan sólo en la Ciudad de México, según la Coparmex, el home office ha aumentado la productividad 28 por ciento.

Nuevas oportunidades

A pesar de los bajos ingresos y de las presiones por reducir costos, los líderes empresariales también han reconocido las oportunidades a raíz de esta situación, como digitalizar su modelo de negocio, aprovechar la cuarentena para revaluar los procesos e identificar nuevas áreas de oportunidades, entre otras.

La misma encuesta de Gartner indicó que el 28% de los directivos ven en la pandemia una oportunidad para reevaluar procesos, mientras que un 19% consideró que una digitalización más rápida es otro de los lados positivos que está dejando esta crisis.

Pensar a futuro teniendo en mente el virus

El 58% de los encuestados en el mismo estudio respondió que sí está tomando en cuenta una segunda ola de Covid-19 en sus escenarios a futuro.

Al no contar con una fecha sobre el final de la pandemia, los directivos se encuentran con el reto de equilibrar ingresos que se van reduciendo con costos que van en aumento. Por ello, su preocupación inicial es mantener la organización a flote durante los meses que dure el coronavirus.

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